Unos meses atrás me contaba el siguiente “chiste” un veterano político gomero:
– Es innegable que el Cabildo de La Gomera ha creado la mejor campaña turística de toda Europa: » LA GOMERA,ISLA AMABLE».
– ¿Dónde?,¿cuándo?,le pregunté.
– Pues no has visto que los turistas,desde que se bajan del barco o el avión,hasta que llegan a su lugar de destino se encuentran continuadamente en las orillas de las carreteras con cuadrillas de trabajadores que al verlos pasar les saludan amablemente.
La situación descrita es una grosera exageración de la realidad y ofende la buena labor de la mayoría los trabajadores de estos planes,pero si es cierto que durante la época de bonanza económica surgieron planes de empleo por doquier,algunos de dudosa finalidad (limpieza sobre limpieza de cunetas limpias,adolescentes que abandonaban sus estudios con la finalidad de ingresar en las listas de los planes de empleo de Cabildo y ayuntamientos,…),y/o convenios de empleo que eran aprovechados sin el más mínimo decoro como arma electoral (el ejemplo más claro los planes de empleo del Cabildo Insular ejecutados en Valle Gran Rey el año pasado,cuyos contratos fueron formalizados quizás por “despiste” pocos días antes de la celebración de los comicios locales).
Pese al voto cautivo,un clásico de la política en la isla,en la actual coyuntura económica los planes de empleo se tornan imprescindibles para intentar paliar la alta tasa de desempleo de las familias gomeras. Y por suerte son ya una realidad: el Cabildo ha anunciado que próximamente se desarrollarán en cuatro municipios,y es de suponer que en breve sean anunciados en los municipios restantes (¿por qué anunciar una sola noticia pudiendo publicitarse con varias?).
Sea como sea,dada la gravedad de la situación hay que felicitarse por la llegada de dichos planes.
Merece mención especial el de Valle Gran Rey puesto que desde la calle Profesor Armas Fernández podrían haberse «despistado»,y cumplir con los deseos de aquellos que amenazaron públicamente que el municipio no recibiría ninguna ayuda desde el Cabildo Insular (repetimos Insular) por no ser el PSOE la fuerza que gobernara en la localidad.
Luis Salvador Hernández Bethencourt