a joya medieval robada hace casi un año de la Catedral de Santiago ha sido hallada en un garaje de la localidad de Milladoiro (en el Ayuntamiento de Ames),muy próxima a Santiago de Compostela. Tras la detención ayer de un extrabajador del templo y otros tres miembros de su familia,la policía ha recuperado el Códice Calixtino en los bajos de una casa propiedad del acusado,José Manuel Fernández Castiñeiras. Los agentes localizaron el libro,una guía del Camino de Santiago del siglo XII,en un registro de la vivienda y,según han confirmado fuentes policiales a EL PAÍS,está en buen estado.
En concreto,el libro desaparecido desde hace casi un año se encontraba en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle de A Curuxa,en Milladoiro. Sobre el operativo para recuperarlo,Mauricio García,un hombre que junto a su mujer fue testigo del hallazgo,ha explicado,en declaraciones a Efe,que la Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero.
El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. El electricista llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente y,a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso,continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas.
La Policía Nacional ha localizado 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago,así como ocho facsímiles del Códice Calixtino,en los registros de cuatro domicilios relacionados con los detenidos Según ha informado el cuerpo,se realizaron cuatro registros en domicilios,garajes y trasteros en Santiago,O Milladoiro y Negreira (A Coruña) y en O Grove (Pontevedra),que se prolongaron hasta las 4.30 horas de la madrugada.
Los agentes intervinieron en uno de los domicilios más de un millón de euros,mientras que 200.000 fueron localizados en otro inmueble. A mayores,se han recuperado varios libros religiosos antiguos,entre los que se encuentra el Libro de las Horas,cuya desaparición de la Catedral de Santiago también había sido denunciada por el Deán de la Catedral.
Los cuatro detenidos permanecen en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas,previsiblemente el jueves,ya que los investigadores tienen que analizar numerosa documentación encontrada.
Fuentes próximas a la investigación aseguran que la policía se ha valido de pinchazos telefónicos ordenados por el juez para averiguar el paradero de este tesoro. Expertos en arte no se atreven a calcular el valor económico de la obra.
Desde que se tuvo constancia de que el códice no había salido de España ni estaba en manos de traficantes de arte,todos los focos apuntaron a este exoperario del templo.