La Federación Canaria de Municipios (FECAM) reprocha al Gobierno de Canarias que nuevamente los municipios del Archipiélago con áreas de influencia en los Parques Nacionales no recibirán nuevamente las compensaciones socioeconómicas que aprobó la pasada semana el Consejo de Ministro con una partida global de más de 5,7 millones de euros.
Se repite así –señala la Federación– la misma situación que en 2011 cuando se comprueba,que el único Gobierno de Comunidad Autónoma que no cumplió con su obligación de convocatoria y resolución de la línea de subvenciones en estas áreas de influencia fue el de Canarias,dejando a cerca de 20 municipios en el Archipiélago sin unos recursos que son muy importantes para la mayoría de estas localidades.
Recuerda la FECAM que «Las Comunidades Autónomas tienen la responsabilidad de convocar y resolver las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica en tiempo y forma,de tal manera que todos los municipios españoles incluidos en estas áreas se beneficien del presupuesto que asigna el Estado cada año a cada Parque Nacional y no existan,así,diferencias entre unos y otros. En este sentido,la negligencia y falta de responsabilidad del Ejecutivo Regional en esta materia,vuelve a excluir en este ejercicio de 2012 a los municipios de su partida correspondiente al pasado año.
Cabe recordar que con respecto a 2010,el año pasado se dejó de percibir en los municipios con áreas de influencia en el Parque Nacional de El Teide,444.511 euros,en el de Taburiente en La Palma,289.437 euros; en el Garajonay en La Gomera,231.728 euros y en el de Timanfaya en Lanzarote,288.427 euros. Cantidades similares que en 2012 no podrásn ser recibidas tampoco por coincidir esta mala gestión del Gobierno de Canarias en cuanto a tramitación correspondiente a 2011,tal y como lo hizo también en 2010.
La FECAM,exige al Ejecutivo Regional,que intente resolver lo más rápidamente posible una situación que afecta de forma importante a las arcas municipales de estos Consistorios,que esperan ya desde hace dos años poder recibir unas partidas que les corresponden y que son muy necesarias en estos momentos de crisis.