La entrada en vigor del copago farmacéutico ha generado hoy algunas incidencias en las farmacias canarias,como colas y dificultades debido al nuevo sistema informático puesto en marcha,además de malestar,extrañeza o resignación entre los ciudadanos.
En Santa Cruz de Tenerife,las farmacias registran hoy más colas de lo habitual debido a la implantación del copago en los medicamentos,que en algunos usuarios está provocando sorpresa y enfado,según ha afirmado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia,Guillermo Pérez Schwartz.
La aplicación del copago provoca las incidencias «normales» ya que el personal de las farmacias debe informar a los usuarios sobre la situación y cuánto tienen que pagar a partir de ahora por los medicamentos,lo que «unos aceptan» y otros acogen con enojo,ha señalado en declaraciones a Efe Guillermo Pérez Schwartz.
En las farmacias el impacto de esta medida es el de provocar un funcionamiento «un poco más lento de lo normal»,pero en cuanto haya una mayor habituación al copago,las oficinas serán «capaces de recuperar el ritmo normal»,ha añadido.
Pérez Schwartz ha subrayado el hecho de que hay muchos usuarios sorprendidos,sobre todo,entre los pacientes que repiten medicación y hasta ahora pagaban un 40 por ciento,y ahora deben afrontar un mayor coste.
En cuanto a la actualización de los programas informáticos para implantar esta media,como siempre que hay un cambio de este calibre «hay dificultades» porque unas bases de datos se corrigen mejor que otras,ha dicho el presidente de los farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
«El tiempo nunca es suficiente pero afortunadamente la medida comenzó ayer» y se hicieron pruebas en las farmacias de guardia,en las que se registraron dificultades que se solventaron porque el trabajo técnico ha sido «loable»,ha explicado.
En la provincia de Las Palmas se han producido numerosas incidencias sin trascendencia debido al cambio de sistema informático que exige el copago,ha indicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia,Juan Ramón Santana.
Estas dificultades se solucionarán previsiblemente en los próximos dos o tres días,según Santana.
Respecto a la actitud de los ciudadanos ante la medida,el presidente de los farmacéuticos ha indicado que «la avalancha de preguntas en los días previos a su puesta en marcha»,después de que los medios de comunicación informasen sobre ella.
Santana ha indicado que,a partir de mañana,se repartirán unos 100.000 folletos en las farmacias de Las Palmas que contribuirán a aclarar la iniciativa