El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,recibió ayer,en el Salón de Plenos de la primera Institución Insular,a 62 directores de Centros Asociados de la UNED que se dan cita este fin de semana en la Isla Colombina para debatir sobre los métodos de formación destinados a 250.000 estudiantes.
En dicho acto también estuvieron presentes la Consejera Insular de Educación y Cultura del Cabildo,María Nieves González Cámpora; el Alcalde de San Sebastián,Ángel Luis Castilla; el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias,Carlos Guitián; el Rector,Juan A. Gimeno; el vicerrector de Centros Asociados,Antonio Fernández,y parte del equipo directivo de la UNED; la directora del Centro Asociado de la UNED de Tenerife,María del Carmen Sevilla González,y la coordinadora de la Extensión de La Gomera Gloria Díaz Padilla.
La Gomera es símbolo del modelo territorial de la UNED,donde analizarán métodos de formación que lleva la Universidad a 250.000 estudiantes,estén donde estén. La Isla cuenta con una Extensión de la UNED vinculada al Centro Asociado de la UNED de Tenerife. Durante la reunión se analizará,entre otras cuestiones,cómo serán los planes de estudios que se ponen en marcha el próximo curso; qué tecnología se implementará; dónde se realizarán las prácticas obligatorias; en qué consistirán los trabajos fin de máster; de cuántos estudiantes y cuántas materias se hará cargo cada profesor; cuáles son los retos y los logros de los distintos centros; de qué manera las buenas prácticas de unos pueden apoyar el éxito del resto,entre otros asuntos.
La Extensión de la UNED en La Gomera se creó a partir de un convenio firmado con el Gobierno de Canarias en 1997. En 2004 se firmó un convenio con el Cabildo de La Gomera,con el fin de potenciar la labor de la UNED en la Isla; en 2007 se firmó otro convenio con el Ayuntamiento de San Sebastián,el municipio donde se encuentra la sede de la Extensión de la UNED en la isla con la intención de consolidar la actividad de la UNED en la capital insular.
El índice de matrículas ha ido incrementando hasta alcanzar los 128 registrados en el presente curso,mayoritariamente de Trabajo Social,Derecho y Acceso a la Universidad,tanto para mayores de 25 como de 45 años. Este incremento de matrículas se aceleró a partir del curso 2006/2007,cuando la UNED instaló tribunales de examen específicos para la Isla,facilitando así la realización de las pruebas presenciales,ya que hasta entonces los estudiantes tenían que trasladarse hasta la isla de Tenerife para realizar sus exámenes.
El crecimiento y las expectativas de desarrollo de la UNED en La Gomera llevaron en 2011 a un traslado de la sede,que actualmente se encuentra en la 'Casa de Ayala',un edificio histórico de la capital gomera.