Un movimiento sísmico de 4 grados en la escala Richter,se ha sentido esta tarde a las 19.55 horas,con un hipocentro a unos 20 kilómetros de profundidad.
Según informa el Instituto Geográfico Nacional,el sismo fue sentido por la población de La Restinga,Frontera o El Pinar,con una intensidad que incluso,hizo saltar las alamarmas de varios vehículos estacionados.
Este ha sido el movimiento de mayor intensidad que se ha producido hasta ahora tras la reactivación del fenómeno volcánico desde el pasado domingo.
Este miércoles ya se han registrado más de 160 movimientos de más de 1.5 grados.
El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido hoy la activación de este plan en la fase de preemergencia y elevar a semáforo amarillo la situación de alerta volcánica en una superficie comprendida entre el Mar de las Calmas,la Dehesa y El Verodal.
Esta decisión se toma tras constatar los científicos que en la isla se está produciendo un movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta 3 centímetros,según ha explicado hoy la directora del IGN en Canarias,María José Blanco,quien también ha destacado la aparición desde el domingo de una actividad sísmica anómala.
El Gobierno de Canarias,en la declaración de alerta volcánica de semáforo amarillo,señala que existen parámetros volcánicos que presentan anomalías respecto a la media con indicación de un estado previo eruptivo y pide a la población que mantenga la calma.