La unión de Estudiantes de Canarias celebra que las asociaciones estudiantiles y juveniles queden exentas de pagar la tasa por registro que incluía en el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales. Esta tasa pretendía cobrar 21,45€ por cada asociación que se registrase.
El colectivo estudiantil en una carta dirigida a los portavoces de Educación de los diferentes grupos parlamentarios exponía sus argumentos para que se eliminase dicha tasa en aras de garantizar la participación ciudadana. Finalmente,el PSOE y CC sacaron como enmienda la propuesta de Udeca,quedando aprobado por el pleno la excepción de las asociaciones estudiantiles y juveniles.
Se adjunta la carta remitida a los portavoces de Educación:
“Desde la Unión de Estudiantes de Canarias queremos hacer un último esfuerzo para que la intención de incluir una tasa a las inscripciones de asociaciones en el registro de la Comunidad Autónoma desaparezca del proyecto Ley de Medidas Administrativas y Fiscales.
En el 2010,el Gobierno de Canarias hacía un guiño a la participación con la publicación de la Ley 5/2010,de 21 de junio,Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. Una normativa que establecía el marco legal como garante de la participación ciudadana,uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos.
Desde entonces se han venido trabajando desde diferentes ámbitos los cauces de participación,normalizándolos y adaptándolos a los nuevos tiempos. En el caso de la participación estudiantil tenemos el Decreto 119/2011,de 17 de mayo,por el que se regula el registro y funcionamiento de las Asociaciones Estudiantiles,normativa que reduce la carga burocrática a la hora de registrar una asociación.
No obstante,si a pesar de los esfuerzos que las diferentes organizaciones sociales y el Gobierno de Canarias vienen haciendo durante los últimos años en el fomento de la participación,se aprueba la creación de una tasa por las inscripciones y modificaciones de asociaciones y sus federaciones cualificada en 21,45 euros,estaríamos retrocediendo en todos los avances que un día hicimos en aras de una sociedad más democrática y participativa.
La participación es una acción voluntaria,pero también una responsabilidad,lo que no podrá ser nunca es un coste económico para el que participa,porque entonces se producirán diferencias entre los que tengan recursos y los que no. Además,no entendemos que la imposición de una tasa al registro de asociaciones vaya a significar un ingreso excesivo para las arcas públicas,ya que supongamos que se registren 100 asociaciones en un año supondrían 2.145€.
Pero no sólo afectará a las asociaciones de nueva creación,sino a todas aquellas que desean modificar sus estatutos o junta directiva,por lo que significará una merma del tejido asociativo en Canarias.
Por todo ello,desde nuestra federación,pedimos que apoyen en el proceso de enmiendas orales la supresión de dicha tasa,y que defiendan y crean en la participación ciudadana. En el caso de que no fuera aceptada la supresión total de la tasa,creemos que es importante intentar que al menos los colectivos más débiles como son las asociaciones juveniles y estudiantiles,queden fuera de dicha tasa”.