La víspera de San Juan congregó anoche,a centenares de personas en todos los municipios de La Gomera en torno al fuego de las hogueras,que en las diferentes localidades fueron encendidas cumpliendo así con una tradición que a lo largo de los años ha ido creciendo en seguidores.
La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos,ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte,cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
Según wikipedia,“la finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol»,que a partir de esos días,iba haciéndose más «débil» —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban”.
Se celebra en muchos puntos de Europa,aunque está especialmente arraigada en España,Portugal (Fogueiras de São João),Noruega (Jonsok),Dinamarca (Sankthans),Suecia (Midsommar),Finlandia (Juhannus),Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica,Brasil tiene Festas Juninas,en Paraguay,Bolivia,Chile,Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está,así mismo,relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.
Diversas localidades gomeras celebran la festividad de forma especial,al ser el Santo Patrón,Patrón de esos lugares en los que se mezcla además del humo y el fuego,las verbenas y la concentración vecinal en torno a las plazas principales de celebración,como es el caso de Vallehermoso,municipio en el que hoy tiene lugar también los actos religiosos.
También en la Playa de la Cueva de San Sebastián de La Gomera,localidad en la que tanto en el barrio de San Juanito como en el Barranco de Chejelipes,se celebran festividades patronales,se concentraron anoche numerosas personas que asistieron a las diversas actividades programadas por el Ayuntamiento,que dieron comienzo desde las cinco de la tarde y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada.
En el vídeo incorporado a esta información,remitido a esta redacción por GOMERATVDIGITAL,se pueden contemplar la masiva asistencia a estos eventos.
Algunos datos de esta información han sido obtenidos de Wikipedia