El Grupo Parlamentario Socialista lleva a la sesión plenaria prevista para esta semana una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Canarias a que solicite al Ejecutivo central que mantenga las partidas presupuestarias establecidas en los últimos Presupuestos Generales del Estado para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales,especialmente las destinadas al Archipiélago.
Según explica la portavoz socialista de Asuntos Sociales,Rosa Guadalupe Jerez,además se pide al Ejecutivo regional que priorice,dentro de sus políticas de ajuste y redistribución de recursos derivadas del recorte en la financiación estatal,las partidas destinadas a sufragar este plan.
Jerez recuerda que el Plan Concertado para el Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales es un acuerdo firmado en 1987 por el Ministerio de Asuntos Sociales con todas las comunidades autónomas. A través de este documento se planteaba la colaboración económica y técnica de las administraciones central y autonómica con las corporaciones locales para poder cumplir sus compromisos en materia de protección social básica,así como para garantizar a todos los ciudadanos unos mínimos homogéneos,fuera cual fuera su lugar de residencia.
Como señala la diputada socialista,para ello se establecieron unos compromisos de financiación de la red básica de centros de servicios sociales,albergues y centros de acogida que garantizaban las prestaciones básicas de información y orientación,ayuda a domicilio,alojamientos alternativos para la convivencia y prevención de la marginación e inserción social.
“El plan concertado ha supuesto durante estos 24 años el diseño,la construcción y el mantenimiento de la red pública en los equipamientos básicos desde donde se prestan estos servicios,así como un instrumento de cooperación con las corporaciones locales para que pudieran afrontar,como administración más próxima a la ciudadanía,sus competencias de gestión en materia de servicios sociales”,subraya.
Sin embargo,denuncia que el duro recorte realizado por el Gobierno del PP a este plan “supondrá un retroceso en las políticas sociales llevadas a cabo en Canarias por las distintas administraciones y,por tanto,puede atentar contra la cohesión social,así como suponer el aumento de la desigualdad entre los canarios”.
OTROS ASUNTOS
En otro orden de cosas,la consejera de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno canario comparecerá a petición de la presidenta del Grupo Socialista,Lola Padrón,para informar acerca del plan de choque para la emergencia social del desempleo. La diputada recuerda que el Gobierno de Canarias ha decidido movilizar 75 millones de euros para ayudar a 12.000 parados a encontrar un empleo.
Asimismo,el Gobierno informará,también a instancias del PSOE,sobre la situación del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias 2008-2020. El portavoz de área,José Ignacio Álvaro Lavandera,explica que de lo que se trata es de conocer el grado de cumplimiento de las acciones recogidas en ese documento,la revisión de los objetivos en la actual coyuntura económica y el grado de consenso con la patronal turística.
Por otra parte,el PSOE preguntará al Gobierno por la materia Educación para la ciudadanía,así como por los códigos de buenas prácticas y buen gobierno. La ubicación de la subestación eléctrica de Farrobillo,en La Matanza de Acentejo,el anuncio del Gobierno de España sobre la ampliación de los horarios comerciales y el nivel de exigencias al Estado en cuestiones vitales para Canarias serán otros de los temas que el Grupo Socialista lleve al pleno en el apartado de preguntas.