El PSOE coincidió ayer con el PP en rechazar los 20 despidos previstos en el plan de viabilidad de Radiotelevisión Canaria elaborado por el Gobierno regional,que fue presentado en la comisión de control del ente del Parlamento de Canarias por su director general,Guillermo García.
«Antes de la destrucción de empleo se deben tener en cuenta otras posibilidades»,dijo la diputada del PSOE Belinda Ramírez a Guillermo García,y subrayó que todas las medidas previstas deben abordarse desde «el diálogo social»,que empieza por «el deber de informar» de la situación económica y financiera a los representantes de los trabajadores.
No obstante,la diputada del PSOE matizó que su rechazo a los despidos -nueve en la televisión y 11 en la radio- no significa retirar el apoyo del grupo Socialista a Guillermo García.
El representante del PP,Víctor Moreno,aseguró que hay otras partidas que se pueden reducir antes que despedir y lo achacó a las limitaciones,la prepotencia y el egocentrismo de Guillermo García,cuya gestión es «lo peor que le ha podido pasar a RTVC»,de la situación a la que ha llegado el ente.
Moreno pidió la dimisión o destitución de Guillermo García,la retirada del plan de viabilidad y que se privatice RTVC,algo que ya permite la ley,porque tener una televisión pública con un coste de 40 millones de euros «es un capricho que los canarios no se pueden permitir». El director general afirmó que le gustaría contratar profesionales,no despedirlos,y admitió que el plan de viabilidad reducirá la calidad y la audiencia de las emisiones,pero aseguró que «es el momento de hacer sacrificios personales» porque no hay alternativas para recortar sin que afecte a los gastos de personal.
Recortes
«Hemos bajado casi el 50 por ciento» del presupuesto en los últimos cuatro años intentando evitar despidos,pero el plan de viabilidad establece que «hay que seguir recortando» y afectar al capítulo de personal porque ya se ha ahorrado todo lo posible del resto de partidas,dijo el director general.
«Se admiten sugerencias»,dijo Guillermo García a la diputada del PSOE,que le pidió que buscara otras fórmulas de ahorro que no pasaran por los despidos,y añadió que el plan de viabilidad responde al «salvaje recorte» a la comunidad autónoma por parte del Gobierno central.
Afirmó que el PP no quiere privatizar RTVC,sino controlar la televisión pública y la «radio nacional de Canarias»,que son «independientes».
García indicó que el plan de viabilidad incluye también un recorte del 20 por ciento en el contrato con Videoreport para el suministro de los servicios informativos y consideró que «va a ser muy complicado» que esa reducción no implique nuevos despidos,aunque corresponderá a esa empresa ajustar su estructura y organización.
No obstante,anunció que no renuncia a dar un servicio público de calidad,aunque menos competitivo,y calificó de histórico el acuerdo alcanzado con las 15 productoras que suministran programas a coste cero en el segundo canal,que se va a cerrar,para que puedan seguir emitiéndolos por el primero.