En declaraciones a Efe,Hernández alude a una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fechada el 24 de mayo de 2011,en la que se hacía constar que la totalidad de la planta depuradora se encontraba parada.
Señala que en ese momento Manuel Jesús Morales ejercía de concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,por lo que «sería quien tendría que dar explicaciones de porqué la depuradora municipal llevaba meses sin funcionar adecuadamente».
El alcalde plantea a qué oscuros intereses responde que se haga pública una denuncia que se produjo hace más de un año,cuya responsabilidad corresponde al antiguo equipo de gobierno y que «este que presido ha trabajado con ahínco para solucionarlo».
A su juicio,el proyecto progresista y participativo que se construye en Valle Gran Rey se erige en una «auténtica» alternativa a los poderes establecidos en La Gomera y «eso está poniendo nervioso a más de uno»,advierte.
Recuerda que la depuradora sufrió importantes daños provocados por un derrumbe acaecido en invierno de 2010,»sin que el gobierno en ese momento fuera capaz de solucionar el problema e incluso con actitudes poco edificantes al no permitir el acceso a la instalación a funcionarios del Área de Salud»,dice.
Miguel Ángel Hernández destaca que desde que llegó a la Alcaldía lo que ha hecho el equipo de gobierno ha sido trabajar en poner la depuradora a funcionar óptimamente,en un contexto de carencia de recursos económicos.
Explica que de entrada,se encargó un informe técnico con la intención de saber en qué condiciones estaba la depuradora con la finalidad de orientar bien las inversiones a realizar.
«Tras esto,pudimos acometer el arreglo de una de las dos turbinas necesarias para el funcionamiento completo de la estación,pero la ausencia de fondos impidió la adquisición de la segunda turbina en 2011,cosa que sí hemos podido hacer este año»,indica.
Agrega que,respetando los procedimientos legales y administrativos,el equipo de gobierno está a la espera de que se instale la nueva turbina,que asciende a 28.705,96 euros,para completar la EDAR.
Avanza que la empresa espera que la turbina esté instalada el próximo 29 de junio,cuando la depuradora funcionará correctamente y se podrá reutilizar su agua para el riego de los jardines municipales.