El Área de Turismo,Industria y Comercio del Cabildo Insular de La Gomera ha presentado el Plan de Innovación y Dinamización Comercial 2012-2015 a los empresarios de la Isla y que fue presentado en San Sebastián,Valle Gran Rey y Vallehermoso. El comercio,principal motor del desarrollo económico local de La Gomera,se basa en cuatro grandes áreas claves del éxito como la estrategia,las personas,los recursos y la satisfacción del cliente. Se trata de un plan que vincula el comercio con su entorno y demás aspectos socioeconómicos,formado por acciones planificadas para adaptarse a la nueva realidad y necesidades y que implica a comercios,asociaciones,vecinos y a la administración.
En este mismo sentido,el plan se centra en el asesoramiento y apoyo,mejora en la gestión,formación,adecuación a las nuevas tecnologías,fomentar innovación y calidad y colaboración.
Durante la presentación se determinó que los objetivos son la coordinación administrativa con la creación de una Comisión Insular de Comercio; configurar un espacio de relación y cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo comercial (empresarios,administraciones públicas,asociaciones empresariales,consumidores,etc); identificar las amenazas,debilidades,fortalezas y oportunidades que presenta la actividad comercial de La Gomera; detectar el grado de adecuación del tejido comercial real a la demanda existente y futura; desarrollar un modelo comercial más adecuado para la Isla que permita que el comercio se desarrolle en un mejor equilibrio,eficacia,sostenibilidad,calidad y accesibilidad; programas de formación (idiomas,gestión comercial y de personal); asociacionismo comercial; adaptar los horarios comerciales; incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al comercio,así como las propuestas de los propios comerciantes.
Para ello,se llevarán a cabo acciones dentro de dichos ámbitos encaminadas a lograr los objetivos propuestos en este Plan.