El municipio de Vallehermoso,celebra este viernes,22 de junio a partir de las 21:00 horas la onceava edición del Festival Cultural ‘Pedro Suárez’,un acto que tras once ediciones se ha ido convirtiendo en un referente musical en el calendario insular de La Gomera e incluso de Canarias.
Una de las características más importantes de este evento desde su creación en el año 2001 es el homenaje anual que se realiza a hombres o mujeres de este municipio,que a lo largo de su trayectoria han aportado a la sociedad enriquecimiento cultural,recuperación de las tradiciones o esa intelectualidad que caracterizó a Vallehermoso principalmente durante el pasado siglo XX.
En esta ocasión,el Ayuntamiento ha decidido homenajear la figura del profesor Gumersindo Trujillo Fernández,nacido en este municipio el 19 de enero de 1933 y fallecido el 2 de septiembre de 2001.
Rector de la Universidad de La Laguna y catedrático de Derecho por esta Institución educativa y por la Universidad de Santiago de Compostela,fue un estudioso del Federalismo Español y autor de importantes publicaciones relacionadas con estructura territorial de España. Además fue el primer presidente del Consejo Consultivo de Canarias y Medalla de Oro del Archipiélago tras la concesión realizada por el Gobierno en el año 2002 y Medalla de Oro ‘Torre del Conde’ de La Gomera tras el reconocimiento realizado dos meses después de su fallecimiento en 2001.
El alcalde de Vallehermoso,Jaime Noda Morales señala que “en esta ocasión su pueblo pretende realizarle un homenaje sencillo pero cargado de un alto valor sentimental y del profundo cariño que corresponde con los sentimientos del profesor a lo largo de toda su vida por esta localidad a la que a pesar de sus responsabilidades en diferentes lugares de Europa,nunca olvidó,ni dejó de visitar”.
El Festival ‘Pedro Suárez’,contará en esta ocasión con diversas actuaciones que se enmarcan dentro del programa de las fiestas patronales del municipio que se vienen desarrollando durante todos estos días.