Las temperaturas en Canarias sufrirán un importante incremento y alcanzarán o superarán los 35 grados a partir de mañana debido a la entrada de un sistema de aire muy cálido procedente del continente africano,informó ayer el director del Centro Meteorológico Territorial de Santa Cruz de Tenerife de la Aemet,Víctor Quintero.
Esta ola de calor que sufrirá todo el Archipiélago se prolongará hasta la próxima semana,y los días más calurosos serán el domingo y lunes. Aunque aún no se ha activado ninguna alerta meteorológica,pues por ley no se puede hacer antes de 60 horas de que ocurra el fenómeno,el portavoz de la Aemet recomendó estar pendientes de los avisos en los próximos días,ya que se esperan temperaturas que podrían alcanzar,e incluso,superar los 35 grados en algunas zonas de las Islas.
Respecto a la predicción para los meses estivales,Víctor Quintero señaló que,pese a que se prevén valores normales,ya el inicio del verano «viene marcado por temperaturas más cálidas de lo habitual». Esta predicción también hace referencia al resto del país,según informó a nivel nacional el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),Alejandro Lomas.
Balance de la primavera
En cuanto al balance del pasado trimestre en el Archipiélago,la primavera fue cálida o muy cálida,registrándose valores por encima de lo normal. En concreto,en gran parte de Tenerife y casi todo El Hierro,Lanzarote y Fuerteventura se registraron 2 grados por encima de la media,mientras que en el resto de las islas el incremento fue de 1 grado.
El pasado mes de marzo resultó ser más cálido de lo normal,con 0,7 grados más de la media,mientras que abril estuvo 0,6 grados por debajo de los valores normales.
La mayor anomalía se registró en mayo,pues se superó en 2,7 grados la media,convirtiéndose en el tercer mayo más cálido desde 1951. Este incremento estuvo marcado por el episodio de calor registrado a mitad de ese mes,superado solo por el que tuvo lugar en mayo de 2003; durante esos días la media durante el día era de 27 grados,aunque en alguna estación se llegaron a superar los 40 grados.
Cabe señalar que las zonas donde se hicieron más latentes estas anomalías fueron las de medianías,pues en la zona de costas «el mar ayuda a mitigar las altas temperaturas». En las cumbres se registraron desde episodios cálidos o muy cálidos (marzo y mayo,respectivamente) hasta fríos (abril).
Esta tendencia de temperaturas cálidas o muy cálidas también se ha registrado durante la primera quincena de junio,sobre todo en las zonas de medianías y costas,mientras que en las cumbres las temperaturas han sido más frías,»las normales de la época».
Este incremento de temperaturas no es novedoso. Según indicó el responsable de la Aemet,»en los últimos 15 o 20 años se ha registrado un incremento paulatino de las temperaturas a causa del calentamiento global,uno de los indicios claros del cambio climático».
El director del Centro Meteorológico Territorial de Santa Cruz de Tenerife,Víctor Quintero,aprovechó la rueda de prensa para recordar que desde enero de 2011,durante los primeros días de mes,la Aemet publica el Avance Climático Mensual,en el que se revisan la temperatura,precipitación,viento y sensación térmica.