Barack Obama expresó este martes su confianza en que,en los próximos días,los líderes europeos harán públicos los detalles precisos de una iniciativa ambiciosa para devolver la estabilidad financiera a Europa y recuperar la confianza de los mercados.
“La solución de los problemas de Europa no es fácil”,admitió el presidente de Estados Unidos,»pero los instrumentos para lograrlo están disponibles y el sentido de urgencia de los dirigentes es claro. Lo que faltan son los detalles exactos y el camino concreto que se tomará”. “Cuando los mercados vean esos detalles específicos,se recuperará la calma”,pronosticó. Obama se detuvo en el ejemplo español: «En los próximos días,España evaluará los detalles de su solicitud de apoyo financiero (…) “proporcionando claridad para tranquilizar a los mercados sobre la forma,la cantidad y la estructura de la ayuda a aprobar”.
Obama dedicó a Europa la mayor parte de la rueda de prensa que puso fin a la cumbre del G-20 celebrada durante dos días en Los Cabos,lo que prueba que ese ha sido el tema estrella de esta reunión. En ese contexto,aludió en tres ocasiones a España,en dos de ellas para insistir que próximamente el Gobierno español decidirá la forma en que se procederá al rescate de sus bancos y cómo eso va a afectar a la deuda soberana. “España entiende que es importante reducir el peso de la deuda soberana”,afirmó. «Cuando España clarifique exactamente cómo va a recapitalizar su sistema bancario»,insistió,»y dado que las autoridades tienen el apoyo de otros países europeos y que hay recursos disponibles,lo que falta es la concreción de la senda. Cuando lo vean los mercados,eso puede ayudar a crear confianza y a revertir su psicología»,pronosticó.
El presidente norteamericano,que también se reunió con todos los líderes de los países del euro presentes en esta cumbre (Alemania,Francia,Italia y España,más el Reino Unido) y ayer habló en privado con la canciller alemana,Angela Merkel,manifestó que “los europeos están decididos a actuar rápidamente a favor del crecimiento y de la creación de empleo”. “Europa ha dejado claro que entiende el reto al que se enfrenta y que tomará la medidas necesarias”,dijo.
En su opinión,eso servirá para “vencer la fiebre” causada por la crisis y lanzar “un nuevo ciclo positivo” en la economía. Admitió,además,que la evolución de los acontecimientos en Europa “tendrá un impacto electoral en Estados Unidos”.
Obama se entrevistó también con el presidente de China,Hu Jintao,con quien,además de los efectos de la crisis europea,discutió alternativas para frenar el baño de sangre en Siria. Reconoció que,en estos momentos,Rusia y China no coinciden con el resto de la comunidad internacional sobre las soluciones que se requieren para Siria,pero añadió que todos comparten la preocupación por la gravedad de la situación y están dispuestos a actuar para evitar una guerra civil.