El presidente ejecutivo de Microsoft,Steve Ballmer,presentó la tableta con la promesa de que ha sido desarrollada de forma conjunta con el nuevo sistema operativo Windows 8,del que Surface se beneficiará para ofrecer una experiencia de usuario única,dijo Ballmer.
La tableta contará con dos versiones: Surface Windows RT y una ligeramente más grande llamada Surface Windows 8 Pro,en ambos casos con el mismo tamaño de pantalla de 10.6 pulgadas y cubierta con tecnología protectora Gorilla Glass 2.
Surface Windows RT
Es la “hermana pequeña” de la familia,pero también la que ofrecerá un mejor equilibrio entre consumo y autonomía gracias a la arquitectura ARM (la más utilizada por las tabletas del mercado) fabricada por la compañía NVIDIA.
Esto da como resultado un grosor de 9.3mm de espesor,un peso de 676 gramos y,aunque Microsoft no lo ha dicho oficialmente,un precio más asequible que la versión más potente de Surface. Cuenta con pantalla HD ClearType,USB 2.0,microSD y una versión de Office Home & Student 2013. Se venderá con capacidades de almacenamiento interno integrado de 32 y 64 GB.
Surface Windows 8 Pro
La versión más potente de la tableta lleva tecnología Intel Core i5 Ivy Bridge en su interior que moverá la variante más completa de Windows 8 incluyendo soporte para todo el software compatible con el mismo.
Esa potencia se paga con mayor grosor (13.5mm),peso (903 gramos) y presumiblemente,un mayor precio. A cambio de esto,se obtiene resolución FullHD (1080p),puerto USB 3.0,microSDXC y capacidades de almacenamiento de 64 y 128 GB. Curiosamente,la Surface Windows 8 Pro no incluye ninguna versión de Office.