El Boletín Oficial del Parlamento canario publicó ayer por fin los sueldos de los diputados,algo que se venía prometiendo desde 2009. En el texto se recoge que el sueldo bruto mensual para todos los diputados con dedicación exclusiva es de 3.829,74 euros,que después de aplicarle la rebaja del 5% aprobada se queda en 3.638 euros,es decir,191 euros menos.
A esta cuantía hay que sumarle los complementos por razón del cargo,con lo que el sueldo del presidente de la Cámara,después de la reducción,se queda en 5.688 euros (299 euros menos); el de los vicepresidentes y los secretarios de la Mesa,en 4.597 euros (241 euros menos); igual cuantía para los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios; y en 4.117 euros el de los portavoces suplentes de los grupos.
La reducción del 5% afecta también a la paga extra de los diputados acogidos al régimen de dedicación exclusiva. La media,sin ocupar un cargo en la Mesa ni ser portavoces o adjuntos,asciende a 1.819 euros,tras la rebaja,que supone unos 95 euros menos.
La Cámara aprobó también una reducción de las dietas e indemnizaciones de los diputados. Justifica estos recortes en la actual coyuntura económica y la necesidad de reducir el gasto público para salvaguardar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Con motivo de desplazamiento oficial fuera de la Comunidad Autónoma,pero dentro de España,los parlamentarios recibirán hasta un máximo de 150 euros diarios,frente a los 240 euros de antes. También cobrarán 83 euros de dieta por intervenir desde otra isla en reuniones celebradas mediante video conferencia.
La rebaja salarial temporal del 5% también afecta al personal funcionario,laboral y eventual de la Cámara,que además no podrá cobrar las horas extras sino compensarlas con tiempo de descanso,entre otras medidas.
Ajuste del gasto
-La Mesa del Parlamento acordó también medidas de reducción del gasto en la actividad administrativa,como elaborar un plan de ahorro energético en los edificios,que contempla revisar la potencia contratada,un uso eficiente del aire acondicionado e implantar mecanismos de ahorro de agua en grifos y cisternas.
-Revisar los contratos administrativos suscritos a los efectos de negociar a la baja los precios.
-Reducir el consumo del servicio de telefonía móvil y fija y negociar con las empresas operadores con el fin de reducir el presupuesto de los contratos.
-Aplicar criterios de austeridad y sobriedad en los actos,reuniones y eventos institucionales que se organicen con cargo al Parlamento.
-Simplificación y racionalización de la actividad administrativa,eliminando en lo posible el uso del papel y los desplazamientos.
-Dejar sin efecto el acuerdo para la adquisición del inmueble destinado a la ampliación de las dependencias del Parlamento.