Según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP),la adjudicación ha recaído en la empresa SIDCI 2000 SL Servicios Integrales para el Desarrollo de Construcción e Industria.
El objetivo de la obra es mejorar la operatividad de la presa mediante elementos complementarios menores como la rehabilitación de accesos,mantenimiento o acondicionamiento de equipos,informa la documentación del proyecto.
Entre las obras de acondicionamiento se encuentran el recrecido de muros de contención de las márgenes de la carretera de acceso,acondicionamiento del acceso a la galería de fondo o la sustitución del blindaje de los conductos de desagües por chapas de acero inoxidable.
Se prevén también trabajos de auscultación y de automatización como la instalación de un medidor de nivel de embalse o de una unidad de adquisición de datos con canales de entrada suficientes.
La presa de Mulagua se terminó en 1981 y es de escollera,con pantalla de hormigón,con taludes en ambos lados.
Tiene una superficie de 3.843 hectáreas y una capacidad de 0,817 hectómetros cúbicos,y cuenta con energía eléctrica y con dos grupos electrógenos de doble arranque,manual y eléctrico.
La Gomera cuenta con once grandes presas de titularidad pública repartidas por todo el territorio,mayormente en las vertientes norte y nordeste de la isla y cuya antigüedad es variable (entre 1952,Llano de La Villa y 1983,Amalahuigue).
El estado general de las presas,según la memoria del proyecto y a tenor de la «Actualización del Inventario de Grandes Presas de Canarias» de abril de 2002,oscila entre bueno (3),aceptable (3) y deficiente (5). EFE