El también portavoz de CC en el Parlamento de Canarias,que apoyó la gestión de Claudina Morales en estos tres años,llevó a cabo un ejercicio de autocrítica,asumiendo que «algunos errores empezaron en el anterior congreso a la hora de articular los estatutos».
Barragán,que es uno de los aspirantes a dirigir CC tras el V Congreso que hoy se inicia en Santa Cruz de Tenerife,pidió a los cargos públicos «implicarse más y salir a la calle más»,pues «la gente cree que no hemos estado a la altura de las circunstancias»
Asimismo,y aunque abogó por la unidad del nacionalismo y alabó los acuerdos electorales alcanzados con Nueva Canarias (NC),cuestionó el pacto alcanzado con el Centro Canario Nacionalista (CCN),aunque no nombró expresamente estas siglas.
«Hay que repensar los pactos con las fuerzas nacionalistas,que no todos han salido como debíera»,afirmó.
Más explícito fue el dirigente de CC en Gran Canaria,Fernando Bañolas,al asegurar que «dimos oxígeno al CCN para que acto seguido nos aniquilara» al pactar en el Cabildo con el PP.
Una aniquilación que Bañolas considera que ha tapado el «tremendo esfuerzo» que han hecho los nacionalistas grancanarios,que también han tenido que luchar por el espacio político con Nueva Canarias (NC).