Dunkerbeck,afincado en Gran Canaria y que ha llegado a competir por España,aunque actualmente lo hace por Suiza,participa estos días en la prueba del Campeonato del Mundo que tiene lugar en el municipio gerundense de Sant Pere Pescador.
Este campeón del mundo en más de treinta ocasiones se declara a favor de la inclusión del kitesurf o surf con cometa en el programa olímpico para los Juegos de Río de Janeiro'16,pero nunca a cambio de retirar el windsurf.
Asimismo,confía en que en la reunión de la ISAF prevista para el próximo noviembre se dé marcha atrás a la decisión,que contó con el apoyo de la Real Federación Española de Vela (RFEV),la cual admitió posteriormente que se trató de un error de su representante,confundido por el sistema de votación.
La RFEV,a través de su página web,ratificó su apoyo al windsurf,recordó su inversión en nuevos valores,la presencia en el equipo nacional de algunos de los mejores especialistas mundiales y las aspiraciones de medalla en Londres'12.
El error en la votación conllevó la decisión de la ISAF,aunque se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para dar marcha atrás en la reunión de noviembre.
«Tengo entendido que todavía no está dicha la última palabra,sino que en noviembre hay otra votación,y ahí es donde ya se decide definitivamente este asunto»,ha confirmado Dunkerbeck,quien considera que hay «un lío muy grande en lo que es el windsurf olímpico» con el error de la RFEV,»que al parecer se produjo porque había mucha confusión»
El campeón holandés admite que,a sus 42 años,este asunto le afecta poco,»pero hay miles de windsurferos que navegan solo en la disciplina de los Juegos Olímpicos y sería una lástima perderlos».
Y se declara convencido de que el windsurf se mantendrá en el programa olímpico y de que es el kitesurf el que contará con posibilidades de ser incluido,algo que le parece «muy bien».
Dunkerbeck lidera la clasificación provisional del Campeonato del Mundo-Cataluña Costa Brava 2012 en Sant Pere Pescador y está satisfecho con su actuación,aunque puntualiza que «el viento está siendo un poco juguetón,muy racheado,con picos altos y otros muy bajos de hasta cero nudos».
Este campeón reconoce que «la idea es salir reforzado de aquí al frente de la general,pero hay que ir paso a paso». EFE