El anteproyecto de ley,que tras los trámites de informes previos se tramitará en el Parlamento de Canarias a partir de septiembre,establece el deber de los titulares de establecimientos y actividades turísticas de mantener,conservar,mejorar y rehabilitar los inmuebles e instalaciones.
En caso contrario,se podrá adjudicar la rehabilitación a un tercero dispuesto a invertir y en último caso se podrá proceder a la expropiación,informó en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas,Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel.
El objetivo de la ley es mejorar la calidad de la oferta turística para afianzar el liderazgo turístico de las islas,dijo Berriel,quien señaló que,a la vista de la experiencia,se mejoran los incentivos para la rehabilitación que ya estaban en vigor desde 2009 con la Ley de medidas urgentes.
Para garantizar la calidad de la oferta,se obliga a mantener los alojamientos en condiciones óptimas,con sanciones por incumplimiento de las exigencias mínimas,y el control se llevará mediante auditorías de empresas externas que tendrán que contratar los operadores.
Al mismo tiempo,se pretende la reactivación del sector de la construcción sin necesidad de consumir más suelo.
Los incentivos para las mejoras se basan en la obtención de nuevas plazas turísticas vinculadas a la rehabilitación y en permitir aumentar la edificabilidad para que esas plazas puedan materializarse en la misma instalación,siempre que la zona de la que se trate no esté colmatada,agregó.
Otra de las novedades es la creación de un registro de plazas turísticas autorizadas al que puede acudir para informarse cualquier inversor.
También se establece un procedimiento abreviado y simplificado para la rehabilitación que evitará trámites burocráticos entre varias administraciones mediante un sistema de ventanilla única.
En el caso de establecimientos turísticos en zonas residenciales se facilita el traslado de las plazas alojativas a áreas turísticas y también se introducen mecanismos para la regularización de plazas ilegales a cambio de introducir cambios que mejoren la calidad.
Respecto al límite en el crecimiento de la planta alojativa,se incluyen excepciones,como las vinculadas a la renovación de establecimientos y materialización de plazas procedentes de proyectos de renovación.
También hay excepciones en el crecimiento si se trata de hoteles de categoría cinco estrellas gran lujo o si son establecimientos que provengan de las operaciones de especialización de usos programados por el planeamiento para separar los usos turísticos y residenciales.
Los nuevos establecimientos alojativos deberán suscribir un convenio para que al menos durante seis años desde la apertura el 70 por ciento de los trabajadores sea seleccionado y formado por el Servicio Canario de Empleo