El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera expedirá de forma completamente gratuita los certificados de residencia a los ciudadanos,que a partir del próximo mes de septiembre serán obligatorios para poder obtener descuentos en los viajes tanto de barco como de avión en Canarias.
Así lo ha señalado en el día de hoy,el alcalde de la localidad,Ángel Luis Castilla,quien recuerda que hasta este momento,las Ordenanzas Municipales regulan una tasa de 3 euros por documento de estas características solicitado.
Castilla apunta además,que “en estos momentos se trabaja a marchas forzadas en el Consistorio para que los ciudadanos pueda obtener el Certificado por vía telemática,evitando así traslados al Ayuntamiento y presentación de documentación ante el Registro de Entrada de la Institución.
La ministra de Fomento,Ana Pastor ha apuntado este martes por la tarde en el Senado que la obligación de probar documentalmente con un certificado de empadronamiento tal condición para beneficiarse de las bonificaciones estatales en el transporte a los residentes en Baleares,Canarias,Ceuta y Melilla se aplicará efectivamente «a partir del 1 de septiembre».
Ha explicado que tal requerimiento se incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 «para mejorar la eficiencia del sistema de subvenciones actual» y «con el objetivo de asegurar que los beneficiarios de las subvenciones sean quienes realmente residen» en los archipiélagos y las ciudades autónomas españolas.
De esta forma,las compañías aéreas deberán solicitar este certificado a los pasajeros que hayan adquirido un billete bonificado para «verificar de esta forma su condición de residente». Con el propósito de «dar un mayor periodo de transición tanto a las compañías aéreas para que adapten sus procedimientos»; para facilitar a los usuarios que obtengan sus certificados y «para que este nuevo procedimiento no interfiera en el incremento de trafico que se produce en la temporada de verano»,su requerimiento se retrasará hasta que termine agosto.
Pastor ha dejado claro que los procedimientos de adquisición de billetes y embarque que tendrán que realizar los residentes «no se verán modificados sustancialmente por la puesta en marcha de esta medida».
La única diferencia estribará «en que antes los pasajeros podían presentar,según el caso,su DNI,certificado del registro central de extranjería o certificado de empadronamiento,y ahora tendrán que utilizar siempre el certificado de empadronamiento».
La ministra ha repetido que el Ministerio de Fomento está trabajando con todos los agentes implicados -compañías aéreas,agencias de viajes,municipios afectados a través de la Federación Española de Municipios y Provincias,así como con otros departamentos ministeriales- para tratar de «automatizar» y agilizar al máximo estos procedimientos de verificación de residencia.