La casa donde nació el santo,en el barrio medieval de la Alfama,fue destruida completamente en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre de 1755 y sólo se conserva un pequeño sótano.
 Su vida
Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia,Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín,de la cual él era miembro,eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón,Agustín de Hipona,Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. También estudió los clásicos latinos,como Ovidio y Séneca. Tras obtener el permiso de sus superiores religiosos,se trasladó a la abadía de la Santa Cruz en Coímbra,para continuar sus estudios.
En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Asís,episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Una vez concluida la reunión,el provincial de Bolonia,Fray Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Durante este período comienza su carrera como predicador viajando por todo el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejías. Su primer campo de acción apostólica fue la Romaña donde le tocó enfrentarse al catarismo=(catarino leos) Antonio enfermó de hidropesía y,en 1231,fue de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes para darse un respiro y tomar nuevos aires. Allá Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo la ramas de un nogal. Murió el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua a la edad de 35 años.
Canonización
San Antonio de Padua es la persona que más rápidamente ha sido canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento,el 30 de mayo de 1232.
Existe de él un número importante de toponimias. Antonio de Padua es el patrón de Lisboa (Portugal) y de Padua (Italia),donde permanecen sus restos. Además,es patrón de otras ciudades y localidades,entre ellas:
Concordia (cuyo nombre completo es San Antonio de Padua de la Concordia),San Antonio de Padua e Ingeniero Maschwitz en Argentina;
San Antonio en Chile;
San Antonio de Pichincha en Ecuador;
Herrín de Campos en (España);
Paradela de Muces en (España);
San Antonio en los Estados Unidos;
Huatusco (Veracruz) y Quetzalapa en México;
Cárdenas,Tabasco en México;
San Antonio de los Altos,Dabajuro y El Consejo de Ziruma,las tres en Venezuela.
Es invocado por los católicos en diversas ocasiones y por diversos motivos debido a la cantidad enorme de gracias de Dios que se conceden por intercesión suya.
Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos,como la bilocación,ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.
En 1263,la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de su muerte,el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no,lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración de otros personajes católicos como Buenaventura de Fidanza..
En Portugal,Brasil,Perú y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana,aunque la Iglesia Católica la ha calificado como «superstición».
Fuente: Fundación Wikimedia,Inc