El presidente de Estados Unidos,Barack Obama,ha vuelto a poner una pica en las políticas de crecimiento que algunos líderes de la Unión Europea -y él mismo- defienden frente a la rígida austeridad exigida por la canciller alemana,Angela Merkel. «España e Italia están aplicando reformas inteligentes y necesarias»,ha manifestado durante una intervención en la Casa Blanca dirigida a analizar la situación económica a ambos lados del Atlántico. «Pero esas reformas necesitan tiempo y espacio para dar resultados. No todo puede ser recortar,recortar y recortar,mientras el desempleo crece»,ha apostillado Obama.
El mandatario estadounidense ha expresado no obstante su apoyo a las medidas de reforma de la canciller Merkel y del presidente francés,François Hollande. «Europa necesita aplicar duras reformas,pero es capaz de hacerlo,y para ello tiene el apoyo de EE UU»,ha señalado. Pese al apoyo declarado,Obama ha instado a los líderes europeos a tomar «acciones claras,cuanto antes,para inyectar capital en los bancos débiles». La intervención del presidente estadounidense ha seguido el guion que él mismo ha mantenido de puertas para dentro: reformas,sí,pero con estímulo al crecimiento.
 
«Hay países en Europa con el 15 o el 20% de desempleo»,ha apuntado Obama en referencia a miembros de la UE como España,en el ojo del huracán ante la inminente petición de rescate a Bruselas. «Si hay una serie de recortes aplicados de forma demasiado rápida,ese desempleo acabará subiendo aún más»,ha proseguido el presidente estadounidense. Obama ha manifestado que la solución de «los problemas de la deuda»,que afectan en gran medida a Europa,será fácil si la recuperación es sólida,esto es,si se ataja el desempleo y se estimula al tiempo la economía.
El inquilino de la Casa Blanca ha comparado los problemas que vive el viejo continente con los que EE UU sufrió en 2008-2009. Entonces,y con la llegada del líder demócrata a la Presidencia,el Gobierno estadounidense optó por inyectar más de 800 mil millones de dólares como receta para frenar la recesión económica. Cuatro años después y pese a la ligera desaceleración registrada en EE UU en el primer trimestre de 2012,la economía estadounidense se mantiene en la senda del crecimiento (1,9%).
Por si no había quedado suficientemente clara la fórmula por la que apuesta ante la crisis económica,Obama ha afirmado al término de su intervención que no pueden «dejar de invertir» en las cosas necesarias para crecer. «La austeridad puede acelerar la espiral hacia la recesión»,ha advertido el presidente estadounidense.