Las artes plásticas,la música,el teatro,la danza y la literatura pueden usarse como herramientas para alcanzar objetivos que trasciendan la dimensión específicamente artística.
Por ello,la Obra Social ”la Caixa” ofrece la convocatoria de ayudas a proyectos Arte para la Mejora Social,con la voluntad de propiciar el uso del arte y la cultura como herramientas de transformación social.
Esta convocatoria está dirigida a entidades culturales y a artistas,tanto individuales como colectivos,que presenten un proyecto cuyo fin sea incidir en colectivos en riesgo de exclusión social o marginalidad,o en personas con discapacidad.
Del mismo modo,también pueden presentarse proyectos de creación comunitaria dirigidos a cualquier colectivo de personas que fomenten el acceso a la cultura a través de la participación y contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales.
Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a entidades culturales y a artistas plásticos,fotógrafos,músicos,actores,bailarines,escritores,etc. que desarrollen actividades culturales que impliquen la participación activa de cualquier colectivo de personas,con el objetivo de favorecer procesos de transformación social,mejorando aspectos como el desarrollo personal y ayudando a involucrar a vecinos de un barrio o comunidad en un proceso de regeneración o mejora ambiental.
Estas iniciativas de carácter artístico deberán priorizar especialmente la intervención de los participantes en el proceso creativo de la actividad. Las entidades sociales no pueden presentar proyectos a la convocatoria.
El programa de la Obra Social ”la Caixa” Arte para la Mejora Social abre el plazo de la convocatoria para la presentación de proyectos de este año 2012 desde hoy 6 de junio hasta el 26 del mismo mes.
Si quieres conocer alguno de estos proyectos,ponte en contacto con nosotros:
Asociación Maratón del Espectáculo (Barcelona)
Se trata de la entidad responsable del proyecto coreográfico «Talleres para la comunidad Días de Danza 2012»,dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social y personas mayores,cuyo objetivo es vincular a la comunidad con el arte y su posibilidad transformadora.
Sesiones: Hasta el 28 de junio,jueves de 11.00 a 13.00 h,en el Convento de Sant Agustí
Associació de Professionals de Circ de Catalunya (Barcelona)
Proyecto de creación comunitaria con circo y personas mayores cuya finalidad es explorar «la memoria» a través del espectáculo de circo contemporáneo con artistas profesionales y usuarios del Casal de Gent Gran Parc Sandaru.
Sesiones: 12,19 y 26 de junio (mañanas); 18 y 25 de septiembre (mañanas); 2,9 y 16 de octubre (mañanas),en la Associació de Professionals de Circ de Catalunya. Ensayos y estrenos: 23,30,6 y 13 de noviembre
Fundació Privada Taller de Músics (Barcelona)
Impulsa el proyecto musical «De la rumba al mundo»,dirigido a internos de prisiones,adultos y jóvenes,que tiene como finalidad favorecer la integración social y contribuir a la reinserción de la población reclusa mediante el aprendizaje,la práctica y la creación musicales.
Sesiones: Hasta finales de junio o principios de julio,lunes y martes (todo el día),en el Centro Penitenciario Quatre Camins
Integración Técnica y Humana de Espacios Culturales – ITHEC (Huesca)
Desarrolla el programa «Huesca es un poema»,un proyecto teatral dirigido a personas de etnia gitana de la población de Huerrios cuyo objetivo es lograr la inclusión social de la comunidad gitana a través de la participación activa en un proyecto cultural.
Sesiones: Finales de junio
Edgar Dos Santos (Lleida)
El fotógrafo Edgar Dos Santos es el artista responsable del proyecto fotográfico «Acciones en la naturaleza»,iniciativa dirigida a la gente sin techo que pretende promover el desarrollo personal y autónomo,la cohesión y la inclusión social a través del diseño y la realización de una serie de talleres y acciones que les creen vínculos con un entorno natural mediante el lenguaje artístico.
Asociación Hablar en Arte (Madrid)
La Asociación Hablar en Arte impulsa,en colaboración con la artista Ismeni Espejel,«A ciegas»,un proyecto teatral para personas videntes e invidentes que tiene por finalidad iniciar un proceso creativo a partir de un taller que explore los lenguajes teatrales.
Muestra: 7,8 y 9 de junio
Asociación Debajo del Sombrero (Madrid)
Impulsa «Al matadero sin miedo»,proyecto de creación multidisciplinar para personas con discapacidad intelectual,cuya finalidad es generar nuevos modelos relacionales en el marco de la creación contemporánea con personas con dificultades cognitivas y de desarrollo.
Sesiones: Miércoles (mañanas)
Asociación Nophoto (Madrid)
Es la entidad responsable de «Downvoz.es»,un proyecto de fotografía dirigido a personas con síndrome de Down que pretende proporcionar herramientas a los participantes y fomentar la autonomía de las personas con trisomía 21 mediante un desarrollo creativo artístico de calidad que también les acerque a las TIC.
Sesiones: 9,10,16 y 17 de junio,en Toledo
Blog del proyecto: http://downvozes.blogspot.com.es/
Nuria María Manglano García (Sevilla)
La bailarina Nuria María Manglano García impulsa «F de Flamenco»,un proyecto de danza dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y en situación de discriminación o maltrato cuyo objetivo es elevar su autoestima,la seguridad en sí mismas,su independencia y el valor para enfrentarse a situaciones de desigualdad o abuso.
Jueves de marzo a junio,de 16.00 a 20.00 h,en el Hogar Virgen de los Reyes (presentación del proyecto: septiembre-octubre)
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC (Valladolid)
El MUSAC organiza,con la colaboración del videoartista Jesús María Domínguez,el proyecto «Ficción autobiográfica»,una iniciativa audiovisual dirigida a personas con trastornos de salud mental. El proyecto propone la creación de una plataforma colaborativa basada en la utilización de medios audiovisuales,sobre todo radio y vídeo,para favorecer la expresión autónoma y la comunicación de personas afectadas por cuestiones de salud mental,así como de cualquier persona interesada en participar en el proyecto.
Sesiones: Hasta noviembre,jueves (mañanas),en el MUSAC.
Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani (Mallorca)
Se trata del proyecto fotográfico «Encuentro con la mirada»,dirigido a personas con trastornos de salud mental.
Sesiones: Hasta el 10 de julio,martes,de 10.00 a 13.00 h
Para más información:
Departamento de Comunicación. Obra Social ”la Caixa”
Mireia Guardiola: 934 044 095 / 690 883 741 / mguardiola@fundaciolacaixa.es
http://www.lacaixa.es/obrasocial