El Comisionado Insular de la isla de Gran Canaria y vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios,Antonio Calcines Molina “tras la reunión celebrada por el Comité Ejecutivo de la FECAM,solicita a los alcaldes y alcaldesas de la Isla que no asistan a la convocatoria de la Consejería de Empleo,Industria y Comercio que tendrá lugar el próximo viernes,8 de junio de 2012”.
El también Alcalde de Agaete,señala que “teniendo conocimiento del nuevo reparto de fondos destinados a la contratación de desempleados por parte del Gobierno de Canarias,debemos concluir,que existe un enorme retroceso en la contratación –más de un 60% respecto a los contratos para desempleados en 2011—y nos encontramos en una situación insostenible para todas las personas que se encuentran en estos momentos en situación de paro”.
Calcines Molina apunta que “en este sentido,el Plan Integral Específico para cada Isla que se promociona por parte de la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Ejecutivo regional para los municipios,no da en absoluto respuesta a las exigencias de los colectivos más desfavorecidos como son las familias con todos sus integrantes en paro o personas en riesgo de exclusión social”.
El Comisionado Insular de la FECAM señala que los alcaldes y alcaldesas ya han trasladado en numerosas ocasiones a la Consejería mencionada “la necesidad de incrementar y destinar,pese a los recortes,todos los recursos posibles a la contratación de desempleados,máxime teniendo en cuenta las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesa en general la población en Canarias”.
Este mensaje ha sido ya ratificado el pasado 10 de mayo en la Asamblea General de la Federación y por su Comité Ejecutivo celebrado este martes con carácter de urgencia.
Se señala que los Fondos destinados a las subvenciones para la contratación son “irrenunciables y se debe priorizar y además reorientar los planes destinados en unos momentos donde los ciudadanos necesitan de forma imperiosa un empleo”.
Según la FECAM,los datos del Servicio Público de Empleo Estatal conocidos esta semana,indican que el número de demandantes de empleo aumentó en mayo en toda Canarias en 4.476 personas “lo que supone un aumento del 1,55% respecto a abril y ello eleva el total de parados registrados hasta la cifra de 293.228. Se debe tener en cuenta además,que la evolución interanual muestra un aumento del 15,29 en el Archipiélago,lo que implica que en un año el número de desempleados ha aumentado en 38.887 personas.
Además,con “ la importante reducción de 20 millones de euros a 8 millones para la contratación de desempleados en los municipios con menos de 95.000 habitantes,y 3,5 millones para los de más de esa cantidad,se crea un verdadero retroceso en una situación de grave emergencia social” sin olvidar lo que ocurre también con la financiación prevista para las Escuelas y Talleres de Empleo.
Por último,Antonio Calcines manifiesta su “profundo rechazo y protesta con las nuevas cantidades asignadas para la contratación de desempleados por parte de las Corporaciones Locales,al incumplirse la convocatoria anticipada en vigor” y por ello se hace “imprescindible que por parte del Ejecutivo se reconduzca esta situación y se clarifiquen los repartos del Plan Anual de Empleo en porcentajes y a qué y quiénes fueron destinados”.
El Alcalde cree que lo que es “una situación de emergencia social disminuida debe tener un trato especial por la vía de urgencia a través del Parlamento de Canarias y del Gobierno”.
Información remitida por la FECAM