Santa Cruz de Tenerife,5 de junio de 2012. “En esto SÍ somos siempre los primeros.” En medio del clima de cambios y preocupaciones relacionadas con la Sanidad que están viviendo todos los españoles en los últimos meses,ERTE ha querido dedicar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos,que se celebra el 6 de junio,a resaltar el mérito que tiene el Sistema Español de Donación y Trasplante de Órganos cuando año tras año logra que sigamos siendo los primeros del mundo en trasplantes.
Solidaridad,equidad y el acceso universal de los ciudadanos con independencia de su situación socioeconómica,son las claves que permiten al modelo español de trasplantes mantenernos los primeros y habernos convertido en un ejemplo para el resto del mundo e imitado por muchos países.
El análisis detallado y continuo de la evolución de los trasplantes en cada momento,la capacidad de prever cambios en coyunturas futuras y adelantarse a los acontecimientos tomando medidas clave que impidieran descensos en las tasas de donaciones,han sido para ERTE los grandes aciertos de la ONT. Gracias a ellos,por ejemplo,se pudo compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico,evitar posibles interferencias de intereses económicos o bloquear intentos de actividades ilegales por parte de empresas que,para beneficio propio,intentaron romper los principios básicos de solidaridad,equidad y universalidad.