La isla de La Gomera celebra la próxima semana las segundas jornadas de sostenibilidad en Canarias,denominadas 'La Gomera. Centro de la biodiversidad en Europa',que representa el compromiso del Gobierno de Canarias de divulgar los objetivos perseguidos con la declaración a nivel internacional del Día Mundial de la Biodiversidad,del Día Europeo de Parques Naturales y del Día Mundial del Medio Ambiente.
La jornada está organizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera. Uno de los objetivos es la promoción de acciones divulgativas,explicativas y pedagógicas,que fomenten conductas y hábitos ciudadanos,individuales y colectivos,solidarios,justos y sostenibles. Todo ello con el fin de incrementar el grado de conciencia y el compromiso de la ciudadanía con las causas de la sostenibilidad y la defensa de los recursos naturales,las cuales adquieren mayor importancia en un escenario de cambio climático.
Esta jornada,que tendrá lugar el día 8 de junio en el Salón de Plenos de la primera Institución Insular,será muy importante porque representa una acción encaminada a divulgar planes y proyectos puestos en marcha en Canarias para proteger nuestros espacios protegidos,nuestra biodiversidad y la convivencia respetuosa con el medio ambiente.
Los objetivos concretos del mismo será dar a conocer las reservas de la biosfera en Canarias,ya declaradas o con solicitud realizada,así como hacer partícipes a los ciudadanos en la creación de la red canaria de reservas de la biosfera. Asimismo,se divulgará para toda Canarias proyectos desarrollados en alguna de sus islas,como el de La Gomera respecto a su solicitud y compromiso con la Reserva de la Biosfera,y también servirá para concienciar sobre la necesidad de conservar nuestros espacios naturales,convivir con ellos y respetarlos como herencia para las generaciones venideras.
La Gomera se encuentra en estos momentos inmersos en los preparativos de la candidatura de nuestra Isla para la posible designación del título de Reserva de la Biosfera. Sin duda alguna,se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales. En esta candidatura hay que destacar la participación de distintos sectores de la sociedad gomera,desde los propios vecinos hasta las distintas administraciones públicas y Aider. Se trata de la conservación de nuestra riqueza natural y cultural y una apuesta clara por el desarrollo sostenible.
Todo comenzó el 18 de marzo del pasado año cuando el Consejo de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera aprobó la propuesta de designación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera y se remitió al Comité MaB español para comenzar su tramitación. Desde que se inició el proceso se han celebrado diversas reuniones informativas,campañas publicitarias e impartido varias conferencias a favor de la declaración y la concienciación ciudadana,a la vez que se han organizado visitas de escolares,para acercar el proyecto también a los más pequeños.
El importante valor medioambiental de La Gomera y sus gentes,que han sabido vivir en armonía con la naturaleza,generación tras generación,son razones suficientes para que la Isla sea nombrada este año Reserva de la Biosfera,ya que el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano es lo que define la filosofía de dicha reserva.
Jornadas como las que se celebrará en La Gomera la próxima semana servirá también para acudir a ponencias muy interesantes en el desarrollo de la sostenibilidad y la biodiversidad,así como para dejar bien claro que en La Gomera sabemos el futuro que queremos y que la Reserva de la Biosfera es una declaración importante para el desarrollo económico y la defensa y preservación de nuestros valores naturales y medio ambientales.