El senador por La Gomera,Gregorio Medina Tomé,acusó esta mañana al Gobierno en el Senado de proponer una subida de tarifas aeroportuarias “inoportuna” e “injustificada” teniendo en cuenta que disminuye el número de pasajeros y que las compañías aéreas se encuentran en una difícil situación económica. Medina explicó que esta subida de las tarifas tendrá imprevisibles consecuencias para el sector turístico de este país.
Gregorio Medina realizó estas declaraciones en la Comisión de Presupuestos tras la comparecencia del Director General de Aena,José Manuel Vargas en la Cámara Alta.
El senador socialista planteó sus dudas sobre si estos Presupuestos van a servir para mejorar la conectividad y la movilidad de nuestros ciudadanos y añadió que “con carácter general,los Presupuestos que propone Aena parecen más orientados a una futura privatización de la compañía que a una apuesta decidida por mejorar,desde el control público,el transporte aéreo en nuestro país”.
El parlamentario del PSOE recordó que “las Inversiones no sólo se reducen con relación al 2011 un 17%,sino que además se realizarán atendiendo a criterios exclusivos de incremento de la demanda y no criterios de planificación”.
Por último,señaló que “no se contempla la posibilidad de bonificación para determinadas compañías aéreas que abran nuevas rutas con países emergentes ni se plantea la conveniencia de establecer,para aquellas Comunidades Autónomas ue la demanden,la llamada ‘Quinta Libertad”. “Ambas cuestiones,concluyó soupondrían para comunidades autónomas como la Canaria mejorar la competitividad en un sector tan determinante para su desarrollo como es el turístico”.