El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha concertado una reunión con el Consejero de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para intentar reconducir la situación que se ha generado en un proyecto que hasta estos días ha permitido el empleo de 54 trabajadores y que tiene asegurada la financiación hasta el final de la obra.
Desde la Corporación no se entiende que un proyecto que,tras un debate intenso,ha conseguido el consenso social y político de Valle Gran Rey y que asegura empleo y recursos a familias y empresas del municipio y de la isla,se vaya a paralizar por la indefinición que supone la ausencia de dirección de obras,responsabilidad que tiene asumida el Gobierno de Canarias,a través de la Dirección General de Aguas.
La situación ha llegado a tal extremo que en los últimos días se ha originado el despido de 31 trabajadores,lo que en un contexto de crisis económica resulta inasumible como coste social para el municipio y para la isla.
Tampoco se entiende que,próximos a fechas veraniegas en las que una obra hidráulica puede avanzar técnicamente,corra el riesgo de paralizarse este proyecto. Y menos aún se entiende que teniendo asegurada la financiación por parte del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,por causas meramente administrativas,se provoque dejar una obra sin finalizar de cara a riesgos de posibles avenidas y riadas.
Desde la Corporación se invita a cuantas Administraciones tengan responsabilidad en el proyecto (Cabildo Insular,como promotor de la obra,y Gobierno de Canarias,como responsable de la dirección técnica) a superar esta situación de incertidumbre y ejecutar las obras en los plazos previstos y conforme a los ajustes consensuados con el municipio.