MI ADMIRADO paisano Ramón Moreno Castilla,a quien conocí de chico y de jovencillo durante alguna de las escasas estancias en mi isla natal,La Gomera,y cuyo padre,jefe de Correos de la capital insular,San Sebastián,ha sido uno de los más queridos amigos que he tenido,comenta en este periódico,del que es asiduo colaborador,las necesarias y muy positivas relaciones interinsulares entre las Canarias.
Titula Moreno el artículo «La Gomera-Gran Canaria» y comienza diciendo que siempre ha creído que «una de las grandes potencialidades de Canarias era su conexión interinsular y,en consecuencia,su cohesión territorial y social de las que ha adolecido históricamente,unas veces por la canallesca política colonial española de divide y vencerás y otras,por el componente endógeno que lleva implícito el actual insularismo retrógrado y sin visión de futuro». En resumen,la conectividad marítima y áerea entre todas las Islas no solo consolida y potencia el mercado interno,sino que posibilita esa cohesión tan necesaria e imprescindible para nuestra convivencia y desarrollo.
Destaca el articulista la necesidad de mayor entendimiento entre los canarios de todas las Islas,en vez de la actual rivalidad estúpida,que no favorece a nadie excepto a la que nos trata como colonia,que es la nación española,la cual se porta con Canarias como una verdadera metrópoli desde hace unos cinco siglos.
Moreno destaca que falta y es necesario lo que llaman una «conciencia de pueblo»,que nos haría sentirnos a los canarios como naturales de cada una de las otras islas. Da a entender el articulista que la dispersión entre insulares que ha venido fomentando la colonización española,por pura conveniencia,es realmente nociva. Se aprovecha la situación geográfica insular para incrementar las diferencias,sobre todo en las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria.
Moreno elogia la iniciativa de líneas aéreas interinsulares,donde se prevén escalas,destinos o salidas en aeropuertos como los de La Palma,La Gomera,El Hierro y los de las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote,además de las capitalinas de Tenerife y Gran Canaria.
Aunque aún no se le ha anunciado como verdadera innovación y con indudables beneficios para todas las Islas,que quedarán comunicadas con frecuencia,se menciona la compañía aérea Canaryfly como la que pondrá en práctica los nuevos enlaces,que,desde luego,significan,no solo en los traslados de los residentes,sino en las perspectivas que se abren en el sector turístico,un avance muy importante para todas las islas de este Archipiélago.