Todavía no sabe exactamente qué día será -baraja el 10 y 23- pero tiene claro que será en ese mes “aunque ya sé que sería más fácil hacer la travesía en septiembre,como David Meca”.
Jonathan García González,un tinerfeño de raíces tacoronteras,de 24 años,de los cuáles 14 de ellos lleva nadando,tiene entre ceja y ceja un reto que él se dispone a realizar “por una promesa a mi familia”. No le lleva a ello ningún interés crematístico ni publicitario,porque incluso se ruboriza cuando le solicitamos este reportaje. No se considera ningún superdotado ni le gusta el deporte profesional. “Nunca he pretendido nadar para ganar a nadie ni ganar ningún campeonato,solo competir conmigo mismo”,señala modestamente.
Este joven nadador lleva preparándose para el desafío de la travesía La Gomera-Tenerife desde hace varios meses y desde hace unos días ha intensificado su trabajo de entrenamiento en la costa sureste,realizando travesías desde Radazul al Puertito de Güímar,“luchando contra corrientes que me encontraré dentro de unos días cuando salga de La Gomera”,señala,mientras nos recuerda que “yo trabajo bien contra corriente”.
Su trabajo consiste en tandas de veinte kilómetros -la mitad de los que tendrá que realizar el día del desafío- y en muchas ocasiones las hace de noche “para quitarme el miedo de la soledad”,afirma quien no teme “encontrarme con esas ballenas o delfines que abundan entre La Gomera y Tenerife”. Para él,el mayor problema será “la cabeza,sí ésta funciona no habrá problemas para lograr el reto”.
Jonathan tiene entre sus cálculos “dependiendo de las corrientes que me encuentre” lograr el reto “en diez o catorce horas”,aunque tiene claro que “no voy a luchar contra el récord de David Meca,porque no me comparo con él,que es un fenómeno”.
Al igual que hiciera David Meca,quien terminó en septiembre de 2001 el recorrido en ocho horas y 5 minutos,Jonathan García utilizará,“cuando sea necesario”,aletas,y junto a ellas llevará un traje de neopreno,unas pinzas para la nariz,gafas y guantes sin manoplas.
La historia del reto
La travesía entre La Gomera y Tenerife es de gran complejidad técnica debido a las fuertes corrientes marítimas y a los vientos alisios,propios de esta época del año. Estos factores,clave para desarrollar con éxito la prueba,serán los que determinen el momento exacto de inicio del reto,durante junio.
Esta aventura ha tenido luces y sombras para aquellos que la realizaron o trataron de completar,desde la travesía legendaria de los aborígenes Gara y Jonay,que dan nombre a la montaña más alta de La Gomera,al récord de David Meca en 2001,que fue superado en julio de 2008 por el albaceteño Mateo Pesquer,que hizo 7 horas y 32 minutos,eso sí partiendo de Tenerife y llegando a Puntallana,no a la capital gomera,aunque sin utilizar traje de neopreno.
También lograron terminar la travesía los aroneros José Antonio Brito y Juan Manuel Ortiz,que en 2004 lograron llegar a Los Cristianos tras 11 horas y media. El último intento,en abril de este mismo año,fracasó. Miguel Suñer,sin neopreno,se quedó a 10 kilómetros de lograr el reto.