La mala situación del mercado ha trastocado los planes del Gobierno de subastar a las entidades nacionalizadas en los últimos meses. Por este motivo,el Ejecutivo ha abierto la puerta a la creación de un gran banco público nacional donde integrará a la nacionalizada BFA-Bankia con algunas de las entidades actualmente en subasta como Catalunya Caixa (CX) y,en un segundo plano,Novagalicia (NCG).
El ministro de Economía,Luis de Guindos,dejó abierta la vía de la creación de un gran banco público durante su comparecencia en el Congreso al manifestar que podría no adjudicar en subasta algunas de las entidades en manos del Estado como CX y NCG,tal y como pedía el propio sector y sopesaba en privado este departamento. El sector entendía que,ante la mala situación de los mercados,no se iban a recibir ofertas suficientemente atractivas como para adjudicar las entidades en subasta (proceso en el que también está el intervenido Banco de Valencia).
Ante las preguntas de la oposición sobre las otras entidades intevenidas o nacionalizadas,Guindos señaló que se están analizando estos casos y abrió la puerta reconsiderar las subastas. «Tenemos una nueva situación que ha sido la nacionalización de Bankia por parte del FROB y eso de algún modo te abre nuevas posibilidades de actuación,de combinación,de análisis y en última instancia de lo que está pretendiendo que es el saneamiento del sistema financiero español»,dijo el ministro antes de reconocer: «El Gobierno está haciendo una reflexión. Todas las opciones están abiertas»,ha apuntado.
De este lado,Guindos ha explicado que,ante los exámenes a la banca,que se espera las entidades independientes realicen en junio,están esperando,»para ver si pueden tener sentido algunas alternativas». La resolución de la adjudicación de CX estaba prevista parar finales de junio,mientras NCG había solicitado agotar el plazo previsto por la ley hasta después de verano para seguir buscando inversores particulares.