Las negociaciones en Grecia para formar Gobierno han fracasado. El líder del conservador Griegos independientes,Panos Kammenos,ha asegurado a su salida de la mansión presidencial en Atenas que no se había alcanzado ningún acuerdo. Y Evangelos Venizelos,líder del socialdemócrata Pasok,acaba de anunciar que Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio,una vez fracasados todos los intentos de formar un Ejecutivo tras los comicios del día 6 de mayo en los que los dos grandes partidos sufrieron un fuerte retroceso.
Este miércoles tomará posesión de su cargo un Gobierno provisional que permanecerá al frente del país hasta la celebración de las elecciones,según el canal de televisión Mega. Se desconoce por el momento quiénes lo integrarán.
Los partidos han intentado durante nueve días de intensísimas negociaciones formar un Ejecutivo pero ha resultado imposible. El presidente,Karolos Papulias,propuso este lunes un Gobierno de notables o tecnócratas en un intento de evitar las elecciones.
Los griegos votaron el pasado 6 de mayo y lo hicieron para dinamitar el bipartidismo vigente desde la restauración de la democracia,en 1974: la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok,los dos grandes partidos,los únicos que defienden la política de austeridad y los rescates,solo lograron poco más del 32% de los votos (frente al 78% de 2009). ND obtuvo el equivalente a 108 diputados,mientras que el PASOK se adjudicó 41 legisladores. En total,ambos quedarían con 149 escaños,una cifra insuficiente para formar un Gobierno de coalición (151 diputados de 300).
El gran triunfador fue la Coalición de Izquierda Radical (Syriza),que con el 16,76% (52 diputados) se convirtió en el segundo partido más votado. Es el favorito de los electores,según los sondeos de los últimos días,para unas nuevas elecciones.