RUBÉN ACOSTA.- La Comunidad Autónoma se desprende de patrimonio y alquileres para ahorrar gastos. En breve el Gobierno canario pondrá a la venta en dos fases cerca de un centenar de vehículos de su parque móvil,sobre todo los de mayor antigüedad. El objetivo es doble: ahorrar en seguros,mantenimiento e impuestos y,por otro lado,obtener ingresos con la venta por el procedimiento de la subasta. La Administración autonómica cuenta actualmente con medio millar de coches en todas las islas para todo tipo de servicios.
La venta de vehículos forma parte de un plan más amplio en el que figuran,entre otros objetivos,llegar al alquiler cero,enajenar parcelas e inmuebles y centralizar las contrataciones de servicios para ahorrar costes. La reorganización interna de la Comunidad Autónoma lleva aparejada también la redistribución de efectivos y la reducción de gastos en vigilancia privada,limpieza y otros tipo de prestaciones destinadas al mantenimiento del aparato administrativo.
El director general de Patrimonio y Contratación del Ejecutivo regional,Abel Morales,se encuentra inmerso en una amplia reestructuración del parque móvil de la Comunidad Autónoma,que hasta ahora se encontraba disperso y dependía de cada centro directivo. La mayoría de los vehículos dejarán de estar vinculados a cada consejería o departamento y pasarán a depender de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma,para ahorrar gastos y unificar servicios como el de la valija o los traslados de los directivos y funcionarios a los aeropuertos por viajes oficiales.
Rentabilidad
«De lo que se trata es de implantar un servicio de vehículos por edificio de tal forma que se maximice su utilización y sea lo más rentable posible»,señala Morales. Un ejemplo será los edificios de Servicios Múltiples I y II de la capital grancanaria,que dispondrán de un único servicio de vehículos y cuando funcionarios o cargos públicos necesiten ir al aeropuerto vayan todos juntos y no que cada departamento envíe su coche como se estaba haciendo hasta ahora.
Como consecuencia de esta reestructuración del parque móvil se realizará una venta masiva de vehículos empezando por los más antiguos. En una primera fase,que será en uno a dos meses,se enajenarán entre 40 y 50 coches. Los que no estén condiciones de ser vendidos para que continúen en uso por su antigüedad se intentará rentabilizarlos con su venta a los talleres de chatarra,mientras que el resto se traspasarán por medio de subastas. Cuando culmine la redistribución de automóviles por edificios e inmuebles públicos,se acometerá una segunda fase de venta. La Administración se desprenderá con esta operación de cerca de un centenar de vehículos de los 500 que posee en la actualidad.
La enajenación de coches no significa que se vayan a adquirir nuevos. Abel Morales cree que no hay necesidad de comprar más vehículos una vez que se ponga en marcha la reestructuración y racionalización del uso del parque móvil. La intención de Patrimonio es darle la máxima utilidad a los coches que posee actualmente la Comunidad Autónoma. Sólo en casos concretos y por necesidades puntuales,sobre todo en las islas no capitalinas,se podría adquirir algunos monovolúmenes para tener más espacio disponible para los traslados conjuntos.
La última adquisición de vehículos de alta gama fue hace dos años por parte del entonces vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda,José Manuel Soria. El BMW adquirido entonces es ahora el que utiliza el presidente del Gobierno,Paulino Rivero,para sus traslados oficiales,según explica el director general de Patrimonio.