Terre Gutiérrez (imagen de archivo)

MARÍA PLASENCIA.-La Facultad de Psicología es la única de la Universidad de La Laguna que puede presumir de tener sus carreras bien colocadas en la clasificación nacional. De hecho,los grados de Logopedia y Psicología de la institución académica están en tercera y quinta posición respectivamente en comparación con la misma titulación en el resto de universidades españolas.
Desde hace años,se ha señalado a los estudios de este centro como punteros en investigación tanto nacional como internacional,pero lo cierto es que la calidad de su docencia ha elevado a Logopedia y Psicología hasta el top five de la universidad española. Es el argumento que emplea el decano de la Facultad,Pedro Avero,para explicar sus buenos resultados en el estudio elaborado por el periódico El Mundo.
Para el decano de Psicología en la ULL es muy importante aparecer en esta clasificación porque «es la única que une criterios docentes y académicos a los investigadores». Avero asegura que la producción científica del centro que dirige «está reconocida desde hace años por la comunidad universitaria como una de las mejores»,como así acreditan numerosos estudios en los que se tiene en cuenta el número de publicaciones o tesis leídas y la cifra de grupos de investigación,entre otros aspectos.
«Pero a ello se añaden,sobre todo en Logopedia,los buenos resultados académicos: nuestros alumnos aprueban con nota y además en los años previstos»,comenta Avero. El decano asegura que este dato es una demostración de «la eficiencia» de la Facultad,ya que a su juicio implica que «la sociedad se da cuenta de que la inversión pública que se hace con nuestros alumnos está obteniendo resultados».
El vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la ULL,Hipólito Marrero,coincidió con el decano de la Facultad de Psicología al explicar que «el buen resultado del centro en el ranking se produce por el esfuerzo tanto en investigación como en docencia». Sin embargo,apunta que «también se ha desarrollado una gran labor para hacer visible ese trabajo».
De hecho,el vicerrector lagunero entiende que si solo Logopedia y Psicología aparecen en la clasificación es porque «el resto no ha sabido o no ha podido hacer visibles sus méritos investigadores y docentes». Hipólito Marrero asevera que «hay muchas carreras y facultades en La Laguna que tienen calidad para estar». Los datos con los que se hace el ranking parten de una triple vía: la propia universidad,las facultades y la visión que tienen el resto de centros de educación superior. «Y a veces remitir esos datos es un trabajo denso»,admite Marrero.
Pero tanto el vicerrector como el decano apuntaron a un tercer indicador para reseñar la importancia de aparecer en esta clasificación: la posibilidad de captar alumnado. Hipólito Marrero señala que «se trata de una clasificación que ven muchos padres y madres que están decidiendo en qué universidad matricular a sus hijos y verán a la ULL como referencia en Logopedia y Psicología».
Mientras,Avero aseguró que «hay muchos estudiantes que vienen del resto de la Península y Europa,pero también hay alumnos de Estados Unidos y Latinoamérica». «Sobre todo,tenemos jóvenes que vienen a formarse como investigadores en grupos de la Facultad o en doctorados»,añade el decano. En ese sentido,destacó que el equipo de estudios en neurociencia es «de relevancia internacional»,hasta tal punto de que algunos de los docentes «están entre los 20 mejores investigadores de Europa en su campo». De hecho,esta línea supuso la creación del centro Neurocog,»con una gran inversión de la Universidad y el Gobierno canario».