El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,pide al Estado que no se eliminen ayuntamientos en Canarias puesto que “esa no es la solución para afrontar la crisis y no se puede comparar al Archipiélago con la Península”. En este mismo sentido,Curbelo considera que “lo más eficaz sería insularizar algunos servicios públicos que en la actualidad asumen los ayuntamientos de manera individual como puede ser la recogida de residuos urbanos”.
Esta es la respuesta del presidente de la Isla Colombina ante el planteamiento del Gobierno del Estado de agrupar a todas las localidades del territorio español que no superen los 5.000 habitantes. El Plan Nacional de Reformas que el Estado incluye en el Programa de Estabilidad 2012-1015 plantea la racionalización de entidades locales y sus competencias para conseguir un ahorro de 10.500 millones de euros. De los 8.116 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes en todo el país,21 se encuentran en Canarias. “Hay que pensar en determinar políticas para que haya inversión,estímulo a la economía y empleo pero lo que no se puede permitir es que las reformas fiscales siempre recaigan en los más débiles”,apuntó.
El presidente cree que los seis ayuntamientos de La Gomera son administraciones totalmente necesarias puesto que “son los más cercanos a los problemas particulares de cada uno de sus habitantes porque conocen las necesidades de sus vecinos y vecinas”.
El Ministerio de Hacienda estudia agrupar las localidades con menos de 5.000 habitantes y los municipios que se podrían ver afectados en La Gomera son Agulo,Alajeró,Hermigua y Vallehermoso. “Entendemos que no es necesario la eliminación de nuestros ayuntamientos porque realizan una gran labor por el ciudadano y atienden sus servicios más primordiales”,apuntó.
En el conjunto del país,de las 8.116 localidades existentes,6.796 tienen menos de 5.000 habitantes,es decir,el 84%. Este argumento no convence al presidente insular puesto que “en La Gomera son más que necesarios sus ayuntamientos y la solución no es,en ningún caso,su eliminación sino evitar duplicidades e insularizar servicios».
Según palabras de Curbelo,la singularidad de Canarias no se puede comparar con la situación en la que se encuentran muchas administraciones locales de la Península ya que allí existe un ayuntamiento cada 5.815 habitantes y en Canarias hay uno cada 24.168,por lo que no hay un exceso de corporaciones canarias en relación con los habitantes isleños. “De todos los municipios de España más del cincuenta por ciento tiene menos de mil habitantes y es ahí donde se tiene que recortar pero no en Canarias en donde no existe ningún ayuntamiento con ese número de habitantes,por lo que no sobra ninguno”.
Por último el presidente apuntó que “no se entiende como el Estado quiere pretender ahorrar dinero con la eliminación de ayuntamientos y después anuncia que va a inyectarle 8.000 millones de euros a la entidad bancaria Bankia”.