El Cabildo Insular de La Gomera se reúne con las Comunidades de Regantes de la Isla para elaborar un reglamento para un mejor uso del agua de riego debido a la drástica sequía sufrida en los últimos meses y que ha puesto en peligro muchos cultivos y explotaciones agrícolas en la Isla.
El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,señala que “es importante ahorrar en el uso del agua de regadío,optimizando al máximo el suministro,de modo que podamos afrontar cualquier adversidad futura como la falta de lluvias que estamos sufriendo,por lo que debemos ser conscientes y prudentes en el consumo”. Por su parte,la consejera del Área de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,manifiesta que “se trata de un trabajo conjunto para establecer sistemas de riego adecuados”.
Fruto de la reunión celebrada ayer con la comunidad de regantes de San Sebastián se llegó a un acuerdo para actualizar el censo de fincas en regadío para distribuir el agua en función de la superficie real plantada,elaborar dicho reglamento para un mejor uso del agua de riego,traspasar al Consejo Insular de Aguas de La Gomera la distribución del agua,implicar a los regantes en el mejor uso de la misma y aprovechar que las presas están vacías para hacer el mantenimiento necesario de las mismas.
La crisis hace que muchas personas que están en paro hayan puesto en cultivo fincas abandonadas años anteriores y tener que suministrar un caudal continuo diario de unos 2.191 m³,por lo que se está gastando más agua que en años anteriores y eso hace que en estos momentos los embalses estén vacíos.
En la actualidad queda agua en las presas para dos turnos más hasta finales del mes de mayo. Asimismo,se está elevando agua del pozo Luchón y diariamente se bombea una media de veinte horas a cuatro machos lo que supone unas 80 horas o 1.440 m³ de agua. En estos momentos quedan por canjear un total de quince días,o lo que es lo mismo,1.200 horas o su equivalente de 21.600 m³,que equivale,aproximadamente,a dos turnos de riego. También cabe destacar que el volumen de agua que se está dando es de 3 horas a 1 macho (18 m³/hora) en la zona de Chejelipes-Molinito y de 2 horas a 1,5 machos (27 m³/hora) en la zona La Lomada,en ambos casos es la misma cantidad de agua,54 m³/1000 m².
La siguiente reunión tendrá lugar hoy con la comunidad de regantes de Agulo para analizar la situación.