El Cabildo de La Gomera pone en marcha la nueva campaña anual para potenciar la producción insular de frutas. El área de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Institución pone al alcance de los agricultores de la Isla una media de 1.500 árboles frutales de viveros autorizados de la Península a precios accesibles.
El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,subraya que “los árboles han sido seleccionados entre las mejores variedades del mercado y en función de las singularidades del terreno y la climatología de la Isla,de ahí que se haya apostado por cítricos -naranjos y limoneros,principalmente- manzanos,perales o ciruelos”.
El máximo representante insular explica que parte de estos frutales son producidos en dependencias del Cabildo,aunque el Área de Agricultura importa cada año,desde viveros autorizados que aseguran la calidad sanitaria de los frutales,entre los que también es posible adquirir melocotoneros,nectarinas,higueras,albaricoqueros,nispereros,cerezos,granados y kakis. La consejera del área de Desarrollo del Territorio del Cabildo,Ventura del Carmen Rodríguez,puntualiza que “ésta es una medida para facilitar a los agricultores que continúen cultivando”.
Los árboles se adquieren y se mantienen en el Vivero insular hasta que reúnen las condiciones necesarias para ser trasplantados con éxito,momento en el que se ponen a la venta a precios de coste. Recuerdan,además,que para la aclimatación y las labores de ensayo,la Institución insular dispone de la finca experimental de la Cruz Chiquita,ubicada en el municipio capitalino de San Sebastián.
El Cabildo de La Gomera pone a disposición de los agricultores un equipo de técnicos para el asesoramiento sobre el cultivo,y también en aquellas labores de poda o injerto que sean necesarias. Este último trabajo se realiza especialmente en cultivos como el mango o la viña,que ya se ha convertido en uno de los primeros frutos tropicales de la Isla y cuyos resultados están siendo excelentes. En consecuencia,el Cabildo facilita nuevas variedades y acomete los injertos en el árbol que,de acuerdo con las pruebas y los resultados obtenidos en el vivero insular,es mejor hacer en el terreno en el que se vaya a producir.
“La potenciación del cultivo de frutales viene a incrementar el aprovechamiento de las zonas de medianías de La Gomera; a contribuir al desarrollo económico y sostenible de esos parajes,y a hacer más atractivo el desempeño de las tareas agrícolas”,concluye Ventura del Carmen Rodríguez.