El Partido Popular en el Ayuntamiento de Vallehermoso quiere mostrar su preocupación por el grave déficit de instalaciones de evacuación de aguas residuales del que adolecen la mayoría de las áreas destinadas al uso residencial en el municipio de Vallehermoso.
Tal es el caso de la playa de Puerto del Trigo,que es el destino de las aguas fecales que corren barranco abajo hasta llegar al mar,generando un foco de infección que pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona y,además,dañando el medio natural y marino del litoral.
Información remitida por el PP de Vallehermoso
Otro caso es el de la playa de Alojera,donde existe un núcleo de población importante,además de ser zona turística,y nos encontramos con que el vertido de las aguas fecales se encuentra filtrado en la propia playa,estando el tanque a escasos metros de la arena y del mar.
Por ello,el Partido Popular en el Ayuntamiento de Vallehermoso ha solicitado en una moción que “Se inspeccionen los lugares denunciados (Puerto del Trigo y Playa de Alojera) y se tomen las medidas necesarias para solucionar este problema grave de salud pública. Situaciones que hemos reiterado en varias ocasionas en los Plenos sin que por parte del grupo de gobierno se hayan tomado las medidas oportunas,máxime cuando nos encontramos a la entrada de la época estival”.
Para cumplir correctamente con la consecución de máxima calidad de las aguas continentales y marítimas hay que recurrir a la propia normativa estatal (tanto la Ley de Aguas 29/1985,de 2 de agosto,como la Ley de Costas de 22/1988,de 28 de julio) que establece diferentes medidas. Además,estas medidas hay que complementarlas con otras que sometan los vertidos de las aguas residuales urbanas,previamente a su evacuación,a una serie de tratamientos en instalaciones adecuadas para limitar los efectos contaminantes de dichas aguas residuales.
Con este objetivo,la Unión Europea aprobó la Directiva 91/271/CEE,del Consejo,de 21 de mayo,sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas,por el que se disponen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas,estableciendo como fecha límite el 1 de enero del año 2006.
Han pasado ya,más de 6 años desde la fecha límite para que los núcleos urbanos dispongan de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales,creando el vertido incontrolado de las mismas un problema de salud pública tal y como viene ocurriendo en estas playas de Vallehermoso sin que el Ayuntamiento ni el Cabildo hayan tomado medida alguna.