Los vertidos denunciados consisten en el depósito de materiales procedentes de la obra de la Travesía de Hermigua que han sido depositados en el margen izquierdo del barranco,en suelo de dominio público hidráulico,causando un fuerte impacto ecológico y visual en la zona.
Señalan que,el solar,donde se acumulan los materiales vertidos por la constructora pertenece al Consejo Insular de Aguas,organismo que los cedió temporalmente a la empresa adjudicataria de los trabajos de la Travesía de Hermigua,con la condición de que una vez finalizados los mismos el lugar volviera a su estado primitivo.
No es de recibo que una vez finalizadas las obras,la empresa,responsable del vertido deje atrás,una montaña de escombros en un espacio de incuestionable valor medioambiental,paisajístico y agrícola.
Una cosa es prestar a la constructora un “espacio público” para facilitar el acopio de materiales procedente de los desmontes y otra es que una vez culminado los trabajos,abuse de la confianza depositada y deje atrás,este atentado ecológico.
Los consejeros nacionalistas consideran “una clara agresión a los vecinos y su modelo de vida” y advierten,que “no tolerarán que los intereses de una empresa estén por encima del interés general y del bienestar de los ciudadanos de Hermigua,hipotecando su futuro”.
Ante la gravedad de los hechos,Pedro Medina,portavoz del grupo nacionalista anuncia que va a pedir en la próxima Junta General del Consejo Insular de Aguas al presidente del mismo y del Cabildo Insular,que,dé explicaciones de porque no se han retirado los materiales vertidos,y sobre las medidas que se han tomado o se van a tomar para revertir la situación y evitar,un gravísimo caso de destrucción de patrimonio público hidráulico de la Isla.
Por tanto,solicitará al Presidente del Cabildo,que hasta que no se proceda a la retira del vertido y a la limpieza de la zona,no reciba la obra de la Travesía de Hermigua. Además,exigirá que se adopten las medidas para que,la pista agrícola y la red de saneamiento,que transcurre por el barranco y,que han sido afectadas,por el paso de camiones y demás maquinarias de obra,sean reparadas.