El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM),Tomás Gómez,cree que ha llegado el momento de que el Rey elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación,a raíz de la fractura de cadera de la que ha sido operado el Monarca tras sufrir un accidente durante un safari en Botsuana. «Ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee,en este caso el jefe del Estado,que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente»,ha dicho Gómez en rueda de prensa tras una reunión con representantes políticos de su formación. Cuando le han preguntado sobre el accidente del Rey,ha declarado: «No es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis. Es poco edificante».
También el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián,Odon Elorza,ha reconocido que «con la que está cayendo»,la imagen del Rey cazando en Botsuana «no beneficia a la Monarquía»,y ha señalado que tiene la impresión de que «tras los perjudiciales acontecimientos de estos meses,están pensando en el relevo Real». En su twitter personal,el dirigente socialista señala que la imagen del monarca junto a un elefante es «un error en una semana política llena de despropósitos». Elorza también ha indicado en la red social que: «La ciudadanía está confusa,desorientada,sin referentes. En el caso del Rey ,es tiempo de abdicación y relevo. Dicho con respeto».
Las consideraciones sobre cómo puede afectar el accidente del Soberano a la imagen de la Monarquía se han sucedido a lo largo del día. El portavoz de CiU en el Congreso,Josep Antoni Duran,ha asegurado que es «inevitable» que haya críticas a la Casa Real por el viaje que ha hecho el Rey a Botsuana. «No seré yo,con la que está cayendo y ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior,quien se dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella»,ha asegurado en una entrevista a Onda Cero. Duran ha asegurado que siente alegría ante la recuperación del Rey,y ha admitido que la cuestión del viaje puede ser motivo de debate.
El presidente de Chunta Aragonesista,José Luis Soro,dice que es «inadmisible» que el Rey «opte por irse de safari,mientras los españoles padecemos los recortes del Gobierno que,sólo ha reducido el presupuesto de la Casa Real en un 2%». Y,por su parte,el coordinador de IULV-CA,Diego Valderas,ha criticado que don Juan Carlos se fuera a «cazar elefantes» al país africano,lo cual,a su juicio,»no solo es irresponsable»,sino que,»es irrespetuoso con un pueblo que está sufriendo» una dura crisis.