El Ayuntamiento de Alajeró y el Área de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay en colaboración y con el apoyo del Club de Montañeros “Altamache” de esta localidad,darán comienzo en los próximos días a las tradicionales caminatas de primavera que se desarrollarán a partir del próximo 21 de abril.
Se trata de diversas rutas guiadas por diversos senderos de La Gomera,que abarcan zonas como las partes altas del propio municipio de Alajeró,Macayo y Vallehermoso; Pajarito,El Bailadero y otras.
Esta iniciativa se incluye dentro del XV Proyecto de Extensión “Actividades para Población Local 2012” una propuesta para la que se hace necesario previamente la preinscripción a través de la oficina municipal de Playa de Santiago o en el propio Ayuntamiento. Todo ello,antes del jueves correspondiente a la semana de cada caminata.
El Ayuntamiento de Alajeró confía que en esta edición se siga contando con la amplia participación conseguida en años anteriores,máxime teniendo en cuenta que todas las caminatas se catalogan dentro de la dificultad ‘media-baja’,lo que las hace óptimas para personas de prácticamente todas las edades.
A continuación se detallan de forma pormenorizada cada una de las rutas y sus características:
1. Del Monte al pueblo – Sábado,21 de abril de 2012
En este sendero vamos a descubrir caminos antiguos recién arreglados con tramos nuevos nunca antes transitados. Al aliciente de la novedad,unimos el de la espectacularidad ya que vamos a llegar a Vallehermoso desde Epina por caminos que no son los “tradicionales”.
Nuestro camino comienza en Epina. Hasta la Meseta de Vallehermoso,transitaremos por un sendero que han magníficamente arreglado las trabajadoras del Taller de Empleo de Vallehermoso.

De la Meseta caminaremos por otro sendero recién arreglado que nos llevará hasta el hermoso caserío de Macayo. Aquí,podremos descubrir los maravillosos rincones por descubrir que tiene Vallehermoso.
Nuestra tercera y última etapa nos llevará desde Macayo hasta Vallehermoso,donde podremos echarnos alguito en las terrazas de la plaza.
Es un bonito camino que combina el Monte con paisajes rurales y el descanso final en la plaza del pueblo.
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA EPINA – MACAYO – VALLEHERMOSO
Distancia: 5,5 kilómetros aprox.
Desnivel: 650 metros. Comienzo en Epina (850 m) final en Vallehermoso (200 m)
Dificultad: Media-baja (la ruta es en bajada todo el tiempo)
Tiempo: cuatro horas en total (incluye paradas interpretativas,tiempo para sacar fotos,tiempo para almorzar…)
No olvides llevar: abrigo,agua,almuerzo,gorra y calzado cómodo
2. Caminando por las cumbres – Sábado,26 de Mayo de 2012
Vamos a caminar por las cumbres floridas de La Gomera. El sendero comienza en Pajarito y nos llevará hasta El Bailadero.

Cedros,tajinastes azules,beas… son sólo algunas de las plantas que habitan estas cumbres y que podremos fotografiar (plantas muy raras,plantas muy nuestras) Roques,taparuchas,barrancos… nos acompañarán a lo largo del sendero (rocas y piedras,de eso está hecha La Gomera)
Brezal de cumbre,laurisilva de ladera,vegetación rupícola,brezal de tejo… son los ecosistemas por los que vamos a transitar (un monte,muchos montes)
NOTA: ¡¡imprescindible llevar la cámara de fotos!!
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA PAJARITO – EL BAILADERO
Distancia: 6 kilómetros aprox.
Desnivel: 350 metros. Comienzo en Pajarito (1350 m) final en El Bailadero (1050 m)
Dificultad: Media-baja (puede ser un poco incómoda si padeces de vértigo)
Tiempo: cuatro horas en total (incluye paradas interpretativas,tiempo para sacar fotos,tiempo para almorzar…)
No olvides llevar: abrigo,agua,almuerzo,gorra y calzado cómodo
Novedad: partes del sendero están recién abiertas al público. Serás de los primeros en transitar por ellas

El Ayuntamiento de Alajeró quiere agradecer al Área de Uso Público del Parque Nacional el poder nuevamente un año más llevar a cabo esta iniciativa dirigida a la población local,así como al Club de Montañeros “ Altamache” su colaboración.