El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,afirmó en el pleno que celebra esta semana la Cámara autonómica que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 son “el mayor atraco de los últimos treinta años a los intereses de Canarias”. Durante el debate sobre los convenios de infraestructuras suscritos con el Gobierno de España,subrayó que lo más “lamentable” es que los diputados del PP “están tan contentos con estos recortes”.
El también vicepresidente de la Cámara regional recordó el artículo 138 de la Constitución Española,que establece que el Estado “garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2,velando por el establecimiento de un equilibrio económico,adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español,y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.
En este punto,indicó que en la primera interpelación de la actual legislatura autonómica,presentada por el ahora ministro José Manuel Soria,el PP exigía el cumplimiento de la Estrategia Integral para Canarias y la puesta en práctica de una verdadera política de Estado con el Archipiélago. Preciso que en julio del pasado año,el Grupo Popular también pedía,a través de una proposición no de ley,que el Presupuesto de 2012 contemplase una correcta aplicación del REF para igualar la inversión media estatal en Canarias con la del resto de España.
“Sin embargo,la realidad es que tras analizar los Presupuestos Generales del Estado para este año,vemos que de los 211 millones de euros firmados para carreteras en 2011,tenemos ahora 68; de 60 millones para obras hidráulicas,pasamos a 16,9; de 10 millones para proyectos ferroviarios tenemos sólo tres; de 45 millones para el desarrollo del REF pasamos a cero,como también nos quedamos con cero euros este año para infraestructuras turísticas y educativas,que en 2011 recibieron 42 y 40 millones,respectivamente”,dijo.
El parlamentario socialista lamentó que el líder de los conservadores canarios “hablase del PP antes de las elecciones como la esperanza blanca para Canarias,para después adoptar decisiones sin una explicación razonable o coherente”. A su juicio,“nada sustenta las medidas que está tomando el PP en contra de Canarias,reduciendo en más de un 50 por ciento las inversiones del Estado y,con ello,vulnerando la Ley,la Constitución,el REF y todos los acuerdos suscritos”.
Julio Cruz hizo hincapié en que el actual Gobierno de España “ya no es fiable,porque no respeta ni lo firmado”. También remarcó que a esta “pérdida ingente” en infraestructuras “habrá que sumarle un consecuente incremento del paro en las Islas”,por lo que afirmó que el PP “aleja y castiga aún más a Canarias por no ser nuestra Comunidad Autónoma de su mismo color político”.
Sostuvo que el convenio de carreteras “sube en todo el territorio nacional en 400 millones de euros,mientras que en Canarias se reduce en más de 100”,lo que a su juicio es “un ejemplo del desprecio del Gobierno de Soria y Rajoy hacia el Archipiélago”. El diputado del PSOE acusó al PP de “no ser coherente,principalmente porque tiene el problema de que no cumple ni siquiera su propio programa electoral y falta continuamente a su palabra,dejando todas sus propuestas en papel mojado”.
“El PP es una mentira compulsiva y permanente”,continuó el parlamentario,que acusó al Gobierno de España de “cumplir únicamente los compromisos si son suscritos con las comunidades autónomas del PP”. Insistió en que Canarias “no es prioritaria para el PP,como tampoco es prioritaria la educación o la sanidad,tal y como lo refleja el nuevo recorte de 10.000 millones de euros en estas áreas tan sensibles”.
Para concluir su intervención,Julio Cruz insistió en que el PP “se ha convertido,tristemente,en una marea negra para Canarias,cometiendo un atropello histórico con unos presupuestos que castigan al pueblo pero perdonan a quienes defraudan a Hacienda”. Por ello,retó a los diputados del PP a que presenten enmiendas a estas “injustas cuentas” o,al menos,apoyen las que presenten los socialistas,“porque estamos ante los peores presupuestos para esta tierra de los últimos treinta años y,quizás,los peores para la historia de Canarias”.