El atleta Darío Dorta entrenará durante toda esta Semana Santa en la isla de La Gomera para afrontar el reto benéfico deportivo que se ha marcado para este año 2012 en beneficio de la recaudación de fondos para fundaciones y asociaciones vinculadas al estudio e investigación contra el cáncer.
Un resto que se concreta en recorrer la isla de Tenerife durante cuatro días por una causa solidaria,sin descanso y con la única ayuda de sus piernas y de su enorme motivación dentro de la iniciativa RunSpiral,que significarán 280 kilómetros Non Stop atravesando Tenerife.
Partirá el 14 de septiembre y,siguiendo un circuito espiral,recorrerá la mencionada Isla a través de senderos y carreteras,para finalizar con la coronación a 3.718 metros de altura del techo de España,el Teide. El trayecto comprende Santa Cruz-Las Mercedes-La Laguna-Candelaria-Granadilla-Guía de Isora-Masca-Carrizales-Teno Alto-Buenavista-Garachico-La Orotava-El Teide.
RunSpiral 2012 apoyará a la Fundación María García-Estrada,cuyo único objetivo es la investigación del sarcoma,un tipo de cáncer poco prevalente.
La elección por parte de Darío Dorta de esta fundación no es casualidad,ya que la Fundación María García-Estrada está directamente relacionada con el deporte,no en vano lleva el nombre de María,una deportista de élite en el mundo del golf que murió en 2005 a causa de un sarcoma desconocido.
Las empresas y particulares que quieran donar fondos lo podrán hacer a través de varias vías: compra de la camiseta de carrera RunSpiral 2012 para poder correr en algún tramo con Darío Dorta; compra de pulseras o gorras conmemorativas antes y durante los días de celebración del reto; donaciones en las distintas huchas habilitadas el día de la celebración del reto; venta del CD con la canción ‘María’ compuesta e interpretada por David Ascanio,entre otras.
La recaudación se destinará a financiar parte de la línea de investigación que la fundación ha puesto en marcha en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca,bajo el nombre de Estudios de los inhibidores de PARP como tratamiento en el Sarcoma de Ewing: estudio preclínico,dirigida por el doctor Enrique de Álava. La línea tendrá una duración de 3 años y un coste total de 104.400€.
Darío Dorta es un canario de 35 años que desde los 6 años ha practicado distintas modalidades deportivas,llegando a convertir su afición no solo en su profesión,sino en su filosofía y en el modo en el que entiende y disfruta de la vida. Su larga experiencia deportiva tanto en Canarias como en el resto de España pasa por el culturismo,atletismo,preparador físico,entrenador nacional de triatlón,masajista deportivo,organizador de eventos deportivos,integrante en la selección española paraolímpica como atleta guía para la ONCE. Dentro de esta dilatada trayectoria,en competiciones de larga distancia podríamos destacar la UTGC de 178 kilómetros,la Transgrancanaria de 123 kilómetros o los 3 Ironman,todo competiciones de ultra distancia.