Fuentes de dentro del PSOE canario explicaron a Europa Press que la oposición al actual líder va por islas: la práctica totalidad de Gran Canaria,La Gomera,La Palma y El Hierro; y en torno a un 20 por ciento de contrarios en Tenerife,mientras que Fuerteventura y Lanzarote permanecerían fieles,de momento,al actual secretario regional.
Hasta ahora,en un sector del partido se visualizan dos posibles alternativas a Pérez,una ya conocida y que se enfrentó a él y perdió en el anterior Congreso: el palmero Manuel Marcos Pérez; y otro el tinerfeño,diputado regional y alcalde de Guía de Isora,Pedro Manuel Martín Domínguez,que podría aglutinar al partido en Tenerife y conectar con el descontento hacia Pérez en Gran Canaria.
Ese descontento en Gran Canaria lo visualiza,principalmente,el histórico Salvador García Carrillo,que ha promovido precisamente para este viernes una reunión en la sede del PSOE en Gran Canaria,en la calle Pi Margall (antigua sede de la agrupación local),donde espera congregar a unos 100 socialistas 'pesos pesados' del partido y canalizar el malestar hacia el actual líder del Partido Socialista Canario (PSC).
«Gran Canaria está diciendo basta ya»,explicaron a Europa Press fuentes cercanas al movimiento que encabeza García Carrillo,que quiere «mover al partido que está dormido». La apuesta de este grupo es renovar la dirección del partido pero a continuación también meter mano cambiando varios de los nombres que forman parte del Gobierno regional,en alianza con Coalición Canaria (CC).
PÉREZ ESTARÍA RETRASANDO EL CONGRESO
Fuentes del PSOE consideran que Pérez está retrasando todo lo posible la convocatoria del Congreso Ordinario,que tendría lugar en Gran Canaria,intentando capitalizar un mejor escenario después de los resultados electorales del PSOE en Andalucía y Asturias.
El Congreso,explican,tendría que convocarse para 3 o 4 meses después del Federal y,en cambio,la Ejecutiva regional estaría valorando dejarlo para septiembre,alargándolo todo lo posible.
Pero el equipo de Pérez no está quieto y anda promoviendo reuniones con los órganos de dirección insulares,socialistas en los cabildos y en general foros de debate donde se está pidiendo aportaciones y opiniones sobre la dirección en que debe ir el partido. Detrás de lo que parecen simplemente actos de participación lo que se está es trabajando para contener el descontento hacia el actual secretario general,reuniendo incluso a aquellos que son claramente contrario a él.