Los miembros del PSOE,anuncian la presentación de una moción para que sea debatida en el próximo pleno municipal,contra la reciente autorización del Gobierno de España,que permite a la Empresa Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En la exposición de motivos,además de señalar que se trata de una dudosa Autorización,realizada de forma apresurada por el Ministro de Industria,Turismo y Comercio,José Manuel Soria,se apunta que es un permiso,que se otorga directamente a una empresa que sigue sin cumplir los requisitos medioambientales.
Cabe recordar que en el año 2001 ya el Gobierno de España dictó un Real Decreto que autorizaba a esta misma compañía a realizar prospecciones frente a las costas canarias. Decreto que fue paralizado por el Tribunal Supremo en sentencia de 2004,ante un recurso presentado por el PSOE de Lanzarote,que se basaba en que la compañía no contemplaba medidas de protección medioambiental.
Por otra parte,estos días hemos tenido acceso a una intervención del diputado,y vicesecretario general de comunicación del PP,Esteban González Pons oponiéndose a las prospecciones en Valencia: «No se puede cambiar la playa de Valencia o de Ibiza»,dice,»por un petróleo que de extraerse acabaría con el verde y el turismo… Ese petróleo que destruiría el mar y el turismo no daría beneficio más que a la multinacional que se lo lleve''.
El portavoz socialista,Ruymán García,ha expresado que “son motivos suficientes para hacer un pronunciamiento institucional,ya que de realizarse dichas prospecciones nadie pone en duda que también se verá afectado Valle Gran Rey. Es por eso que nuestro Grupo en el Ayuntamiento,sensible a esta situación,nos unimos a las opiniones de la mayoría de los canarios que ponen en duda cualquier beneficio que pueda venir para las islas de la extracción de petróleo.
Ruymán García,expresa que es intolerable que a pesar del posicionamiento contrario del Gobierno de Canarias,y de todos los Cabildos Insulares,salvo el de Gran Canaria,desde el Gobierno de España,se pretenda seguir adelante con lo que consideramos un atropello,al no escuchar ni respetar el posicionamiento de los canarios y las instituciones insulares,que tememos por una disminución inmediata del turismo,como ya han apuntado los principales Turoperadores que trabajan en Canarias,máxime cuando ya hoy aparece la primera tensión con Marruecos,que ha salido al paso pidiendo también parte en este negocio del petróleo”.
Terminan los concejales socialistas expresando que,“salvo aquellos que tengan que depender directamente del Ministro de Turismo,Industria y Comercio,no entendemos cómo de una forma unilateral se ha tomado una decisión sin escuchar las sensibilidades del pueblo canario”.