El próximo viernes 23 de marzo,a partir de las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera,será presentado el libro “LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA,LA CRISIS ACTUAL Y EL ATRASO DE ESPAÑA. EL PAPEL DE LA RENTA DEL SUELO”,de los autores Víctor O. Martín Martín y Luis M. Jerez Darias.
La publicación es fruto de los resultados obtenidos en el proyecto I+D+I “Urbanización del territorio y política local en la Democracia Española: a vueltas con la cuestión agraria”,código SEJ2007-60612,financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de la resolución: 9/10/2007),el cual se desarrolló en el período 2008-2010.
La presentación irá acompañada de una charla en la que se expondrán las ideas claves que se recogen en el libro. Se explicará cómo en el vertiginoso incremento de la actividad urbanística acaecida en España a lo largo de la última década,el papel de la propiedad del suelo sigue teniendo un protagonismo clave en la vida económica de nuestro país. Lo inmobiliario o,en un sentido más amplio,lo urbano -pues hay que añadir las infraestructuras- se materializa sobre el soporte suelo. Pero este soporte,esta base se encuentra dividida,fragmentada por la propiedad privada,la cual,a través de una serie de hechos administrativos (planeamiento) persigue su reclasificación (de rústico a urbano),permitiendo a sus titulares la obtención de rentas millonarias. Y es en este marco en el que se fragua la llamada “corrupción urbanística”,que muestra,con claridad meridiana,la subordinación de la política a los intereses de ciertos grupos económicos (propietarios de suelo,constructores y promotores inmobiliarios).
La publicación ha corrido a cargo del grupo editorial internacional de textos científicos “Editorial Académica Española” (marca de Lap Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG),como libro especializado de alta calidad para ser distribuido en todo el mundo a través de las librerías más importantes y reconocidas.