El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,Manuel Fajardo Palarea,afirma que el Consejo de Administración de Repsol YPF “ha autorizado hoy las prospecciones en Canarias”. El diputado por Lanzarote realiza estas declaraciones después de que el Consejo de Ministros haya dado su visto bueno a la autorización necesaria para que la compañía pueda realizar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.
“Soria y Rajoy ejecutan la amenaza que se cernía sobre Canarias y,especialmente,sobre Lanzarote y Fuerteventura”,denuncia el parlamentario,quien subraya que con esta decisión “se consuma una agresión en toda regla a la voluntad del pueblo de ambas islas y de todo el Archipiélago”. Añade que el Gobierno del PP “ha obviado el consenso social e institucional que un acuerdo de estas características necesitaría,anteponiendo el interés de la multinacional al interés de los canarios”.
Manuel Fajardo Palarea hace hincapié en que con esta medida “se cumplen los más negros presagios que ya se atisbaron en el debate que se celebró la semana pasada con la comunicación del Gobierno sobre esta cuestión”. Considera que Soria y Rajoy “han tratado al Gobierno de Canarias y a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura con absoluta prepotencia y menosprecio,y conceden la autorización a la multinacional siguiendo un procedimiento similar al de la apertura de una cafetería”.
“Como en su día,ejercitaremos todas las acciones legales que estén en nuestra mano,no sólo en el plano administrativo,pues no puede quedar impune un acto como el que ha perpetrado hoy el Consejo de Ministros,que va contra los canarios y,en particular,contra los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura”,expresa el portavoz parlamentario. Sostiene que esta actitud “es reveladora de la forma de gobernar clásica de las derechas más recalcitrantes en el panorama político europeo”.
Por último,subraya que el ministro Soria “se ha movido por el rencor y en venganza contra un gobierno que no es de su color político,y en un tiempo record ha pasado,tal como lo denominaron sus acólitos en Canarias,de ministro de Canarias a ser ministro contra Canarias y representante in pectore del Consejo de Administración de Repsol YPF”.