El féretro con los restos mortales del fallecido empresario y promotor turístico,Ramón Arteaga Álvarez,llegará a La Gomera esta tarde en el buque de Naviera Armas que parte del puerto de Los Cristianos a las 18:30 horas.
Fuentes familiares han confirmado a Gomeranoticias,que el sepelio está previsto para mañana,jueves 15 de marzo a las 13:00 horas,que partirá desde el cuarto mortuorio de San Sebastián para trasladarse hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y con posterioridad al cementario de la capital insular.
Ramón Arteaga había nacido el 5 de abril de 1930. En sus tempranos comienzos en la isal de L aGomera,su tenacidad y voluntad Empresarial le permitió,a pesar de vivir toda la dureza d la larga posguerra que devastó económicamente la vida diaria de entonces,situar los cimientos de lo que posteriormente sería el Grupo de Empresas Ramón Arteaga Álvarez (RAA).
Casado con Doña María Reyes Castilla Cabeza padre de tres hijos,Lorenza,Ramón Jorge y Fortunato,formó junto con ellos una serie de empresas familiares que hoy forman parte del activo empresarial de La Gomera.
Describiendo al hombre,habría que calificarlo como alguien hecho a sí mismo,en el sentido más noble y severo de la palabra. Esa misma austeridad que tuvo que emplear consigo mismo debido a las circunstancias y al entorno adverso de sus comienzos,le ha hizo ser un hombre tremendamente compasivo e implicado en el entorno social de nuestras islas,siempre abierto a las necesidades e inquietudes ajenas.
Al igual que tantos canarios emprendedores,tuvo durante años que ejercer todo tipo de trabajos para cuidar de su familia,acercándose,en este proceso que la vida le marcó,al modelo empresarial que tenía en mente.
Muchos años después de aquellos difíciles comienzos,su grupo de empresas son el resultado de aquella entrega a una idea,a un concepto de negocio de una persona que hoy nos ha dejado definitivamente.
En el año 1960 Ramón Arteaga fundó su empresa. Tenía treinta años,una familia y muchas deudas a las que hacer frente. Con ilusión,pero también con una enorme precariedad económica,pasó sus primeros años formando la semilla de lo que más tarde sería su grupo empresarial. En sus comienzos de dedicó fundamentalmente a la construcción de viviendas. En la siguiente década,se diversifica en el segmento de obras,entrando en el de infraestructuras civiles y carreteras. Al mismo tiempo en estas fechas crea la primera planta de procesado de áridos e industria de prefabricados de hormigón. A final de los años ochenta entra en la explotación de la piedra natural de La Gomera,‘piedra roja’ ,así como granito y mármol.
Con la llegada de los noventa se crean dos nuevas sociedades para dar cabida a la diversificación del grupo. También se inaugura una nueva planta de áridos y una planta de aglomerado asfáltico,ambas en La Gomera.,la primera de ellas a añadir a la ya existente. En esta fechas la creación de diversas sociedades se sucede para impulsar el empuje empresarial del grupo.
Es el responsable de llevar a término innumerables obras civiles,públicas y privadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en los últimos treinta años. Cabría citar como ejemplos,la Terminal del Aeropuerto de La Gomera,el edificio del Cabildo Insular de La Gomera,el Centro de Visitantes de San Sebastián,la Terminal Portuaria de Viajeros de la misma capital entre otros. En el caso de estos dos últimos fueron merecedores del prestigioso premio de arquitectura ORAA. En agosto de 2004 también se le otorga el Premio Agustín de Bethencourt por la obra TF-711,ejecutada conjuntamente con diversas empresas de las islas.
Es,junto a familiares y amigos,uno de los impulsores de la construcción del Hotel Gran Rey,junto a otros establecimientos turísticos,en la isla de La Gomera allá en el año 1996,y fue destacado accionista y Presidente del Consejo de Administración de esta sociedad.
Como presidente del Consejo de Hotel Gran Rey,y guiado por su amor y respeto a la naturaleza,ha impulsado decididamente la trayectoria de este en pro de la defensa del meio. Esto ha permitido,gracias a su clara vocación de servicio a generaciones futuras,que esta empresa se convierta en un modelo a seguir en materia de sostenibilidad.
La humanidad de Ramón Arteaga no le ha permitido olvidar sus orígenes y dificultades pasadas,y en un generoso sentido de convivencia ha colaborado desinteresadamente en numerosas obras en beneficio de sus conciudadanos.
Su larga trayectoria social incluye el impulso para presidir o tutelar todo tipo de eventos o iniciativas. Fue Presidente de las Fiestas Lustrales de La Gomera en los años 1983 y 1988. Presidente del Club Recreativo y Deportivo Junonia,Presidente del Club Internacional de Leones. Gran impulsor de la Cruz Roja,puesto que tras el trágico incendio acaecido en 1984,incentivó la creación de la sede de esta Institución,desde donde ejerció una meritoria labor social y humanitaria.
Su generosidad,cordialidad y desprendida entrega a los demás le hizo meritorio el 18 de enero de 2008 del premio de Méritos Humanos de San Sebastián de La Gomera. Entre otros reconocimientos como el ‘Arturo Escuder’ de la Cámara de Comercio como empresario del año.
Como agricultor y ganadero supo ganarse el respeto de todos,siendo de los principales productores y elaboradores de queso de la isla de La Gomera,pastando en su finca de Aluce más de 600 cabezas de ganado caprino.
Muchas familias deben parte de su prosperidad al tesó y a la capacidad de trabajo de este empresario que en el momento de su fallecimiento contaba con 81 años de edad.
D.E.P.